Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:50:26 16/10/2014

La jueza Rodenas rechazó la excusación de Juan Carlos Vienna en la causa Los Monos

La mega causa judicial de la banda de Los Monos seguirá unos días más sin juez a cargo. Alejandra Rodenas, titular del juzgado de Instrucción Nª 2, rechazó el pedido de excusación que había presentado hace unas semanas su par Juan Carlos Vienna, instructor natural de la investigación por violencia moral.

Ahora será la Cámara de Apelaciones en lo Penal la que decida si acepta o no el pedido de apartamiento que hizo el propio Vienna. El juez manifestó que sentía "violencia moral"  tras la difusión de una fotografía en la que se lo veía sentado en una pelea de boxeo en Estados Unidos casi al lado del padre de Martín Paz, el narco asesinado en septiembre de 2012.

"Me inhibo de seguir interviniendo en la presente instrucción por violencia moral, debiendo remitirse la causa al subrogante legal conforme con los considerandos precedentes", señaló Vienna en el escrito que presentó el 29 de septiembre y que de hecho lo dejó afuera de la megacausa que permitió desbaratar la banda de la familia Cantero.

Ese pedido de excusación recayó en el juzgado a cargo de Rodenas, quien al analizar los términos de Vienna resolvió rechazarla. Según fuentes judiciales, la magistrada entendió que no se indicaban en las expresiones de Vienna "en modo alguno cuáles serían los motivos que colocan al magistrado en situación de violencia moral".

Rodenas sostuvo que la presentación de Vienna "no fue fundada" y que "debe responder a una causa objetivamente grave, lo que no se desprende de los argumentos expresados" por el juez.

Entonces, la cuestión será dirimida por el Tribunal de Alzada que es la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Si los camaristas aceptan los argumentos de Rodenas, Vienna deberá seguir al frente de la causa. Si los rechazan, pueden ordenar el sorteo de un nuevo juzgado o disponer que se haga cargo Rodenas.