Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:44:58 14/10/2014

Muerte de "Carlitos" Menem: Zulema Yoma rechazó las nuevas pericias y habló de "terrorismo"

Durante el fin de semana se conocieron los resultados de nuevas pericias ordenadas por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en la investigación sobre la muerte de "Carlitos" Menem. Los estudios concluyeron que no hubo disparos contra el helicóptero que conducía el hijo del ex presidente, fallecido en marzo de 1995.
 
Ante esto, Zulema Yoma presentó un escrito ante el juzgado de Villafuerte Ruzo en el que acusó a los dos peritos oficiales de falsear los resultados para negar que haya habido disparos en el helicóptero. La ex primera dama insistió además en que la muerte de su hijo fue un atentado.
 
Las nuevas pericias que Zulema rechazó fueron producto de un estudio comparativo de imágenes, tanto de video como fotográficas, de distintas partes de la aeronave. El objetivo era determinar si había rastros de disparos de armas de fuego.
 
Los peritos oficiales, que son dependientes del Conicet e hicieron el estudio en Tucumán, concluyeron entre otras cosas que del cobertor del hidráulico de la nave, tanto en su parte interna como externa, hay "un orificio de forma irregular, que habría sido producido por el impacto de un objeto irregular tipo esquirla, descartándose que se trate de una bala".
 
Frente a esto, el escrito que presentó Zulema Yoma aseguró: "Los peritos oficiales se negaron, muy sugestivamente, a relacionar los resultados encontrados en esta pericia, con lo ya demostrado por la pericia de Gendarmería Nacional que fuera aprobada y oficializada por Vuestra Señoría en 1998", la cual concluyó que hubo atentado.
 
"La conclusión es obvia e irrebatible: esas esquirlas, ¿de qué objeto pudieron desprenderse, para perforar la chapa del helicóptero, si no de una bala? Nadie puede perforar la chapa de un helicóptero en vuelo con una esquirla de hueso", agregó el texto de la ex primera dama, patrocinada por el abogado Juan Gabriel Labake.
 
Además, la querella criticó que los peritos sólo analizaron cuatro de 23 puntos señalados y que la "terquedad" de su parte los llevó a "negarse a citar la palabra 'bala'".
 
"Esta pericia inatacable, digo, demuestra que tales disparos de balas de FAL, calibre 7,62, fueron hechos cuando el helicóptero estaba en vuelo, ya que los mismos orificios aparecen en las fotos tomadas por la Fuerza Aérea , y en las obtenidas por la Gendarmería ", según la querella.
 
Por ello, concluyeron que "fue un atentado, un acto de terrorismo, un delito imprescriptible de lesa humanidad, y no un mero accidente. Es hora de reconocerlo para no caer en una enorme arbitrariedad".
 
En el escrito, plantearon al juez que de haber dudas sobre el resultado de la pericia, se cite "a declarar en una audiencia pública" a los peritos para que "evacuen las consultas del caso, debatan sus diferencias de interpretación si existieran, y produzcan un dictamen complementario unificado, claro y completo".