Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:46:20 12/10/2014

Tras la denuncia de los fondos buitre, sacan a un amigo de Boudou

El ministro de Economía Axel Kicillof confirmó que el nuevo representante ante el Banco Mundial que remplazará a Guido Forcieri, procesado por la justicia argentina y citado en Estados Unidos por los fondos buitres, será un economista experto en desarrollo, Daniel Koszter.

“Sí, por supuesto”, respondió a Clarín el ministro, en un diálogo con periodistas argentinos en la puerta del Banco Mundial, apurado y poco antes de partir de regreso a Buenos Aires, cuando se le preguntó si podía confirmar la designación de Koszter. El flamante Director Ejecutivo también estuvo con la delegación oficial en Washington, con bajo perfil y probablemente ya buscando casa nueva.

El reemplazante de Forcieri, amigo del vicepresidente Amado Boudou y procesado por la causa Ciccone, será ahora un economista que ha trabajado en el PNUD, la agencia de Desarrollo de las Naciones Unidas, y también en el ministerio de Trabajo. Su perfil será más cercano a las actividades del Banco Mundial. De hecho, el BM acaba de destrabar una cartera de créditos destinados a paliar la pobreza en nuestro país, por unos 1.200 millones de dólares por año.

A Forcieri se le venció el mandato como Director Ejecutivo, que dura dos años, y ya se daba por descontado, por su situación judicial y por la caída en desgracia de su amigo Boudou, que el gobierno argentino no se lo iba a renovar. En la Asamblea Anual del BM, que ocurre en paralelo a la del Fondo Monetario Internacional, se estila que los gobiernos del mundo confirmen o renueven el mandato vencido de sus representantes en una carta formal. A Forcieri no se lo vio esta semana por los pasillos del organismo.

 
 

Kicillof estaba feliz tras su tránsito en esta capital. Resaltó el “extraordinario y unánime apoyo que existe en los organismos, incluso en el FMI, con respecto a la posición Argentina en el litigio y a favor de una solución equitativa, legal” del problema de la deuda.

Kicillof confirmó además que se había reunido con funcionarios del Tesoro de EE.UU. sobre el tema de la deuda. “Nosotros ya hemos tenidos respaldo del gobierno estadoounidense”, refieriéndose al amicus curiae que Estados Unidos presentó a la justicia. “Hemos planteado esto como lo hicimos ante el ministro de Francia, autoridades chinas, lo estamos haciendo con todos los que se reúnen con nosotros”. Respecto a cuál había sido la respuesta del Tesoro, Kicillof pareció plantear que no hubo novedades. “EE.UU. ha planeado en otras oportunidades muy claramente que esto es de la justicia”.

Consultado por Clarín, el ministro dijo que era una “exageración” hablar de “cortocircuito” con el FMI sobre el pronóstico del organismo de que habrá recesión en la Argentina el año próximo, algo con lo que Kicillof disiente. Y dijo que en la reunión con David Lipton, el vice del organismo, dijo que “él nos dijo que iba a revisar las estadísticas y que ya eran más optimistas”. Ante la consulta de Clarín, el FMI no quiso hacer comentarios.

Sobre la falta de diálogo con Argentino, que ayer manifestó el funcionario del FMI, Alejandro Werner, Kicillof sonrió: “Hoy (por ayer) me junté con Werner...habló yo, habló él. Ergo: dialogamos. Lo que pasa es que a veces no estamos de acuerdo”.