Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:50:10 10/10/2014

La CGT oficialista también pedirá un bono de fin de año

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, que conduce Antonio Caló, pedirá un bono salarial de fin de año para compensar la inflación.

Así lo confirmó el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, uno de los dirigentes que integra la central sindical más afín al gobierno.

El gremialista consideró que "seguramente" el tema será considerado en la próxima reunión del consejo directivo y señaló que debe considerarse la situación de cada gremio en particular para después tomar una decisión.

La CGT oficialista se sumaría así a los reclamos que ya realizaron algunos gremios individualmente, la CGT que conduce Hugo Moyano y la CTA que encabeza Pablo Micheli.

Algunos gremios estatales de las administraciones públicas provinciales ya plantearon ese reclamo a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; La Rioja, Luis Beder Herrera; y La Pampa, Oscar Jorge.

La CTA opositora que lidera Micheli ya hizo público su pedido al gobierno de un plus de fin de año de un mínimo de 2 mil pesos para trabajadores estatales y privados, mientras el gremio de los camioneros, reclama una suma un extra en dos cuotas de 5.000 pesos.

Caló no apoyó aún ese reclamo pese a que manifestó que "en la UOM vamos a priorizar y a analizar cómo están los puestos de trabajo y no hay que apurarse", en fuentes de esa central se reconoce que el dirigente ya lo habló con algunos sindicalistas del consejo directivo. El gremio de la Alimentación, que lidera Rodolfo Daer, ya realizó el pedido a las cámaras del sector que parte de un mínimo de 300 pesos y varía según las categorías mientras que la Asociación Bancarias también formalizó ese reclamo para compensar la perdida salarial producida por el pago de ganancias y el jueves próximo realizará una manifestación al Congreso.

El gremio que conduce Sergio Palazzo realizó este jueves y viernes dos jornadas de asambleas en distintos puntos del país y convocó a una movilización nacional para el jueves de la semana próxima.

El jefe de Gabinete evitó referirse al eventual pedido de la CGT oficialista sobre un plus de fin de año. Dijo que hasta el momento "no ha habido ningún" reclamo en ese sentido, y enfatizó: "No vamos a poner ninguna respuesta a preguntas que no han sido realizadas".

La versión de que Caló impulsaría el pedido del bono surgió en momentos en que también crecen los rumores sobre negociaciones para avanzar en el camino de la unidad con la CGT de Moyano. El jefe de Gabinete dijo que el gobierno no intervendrá en esta posibilidad.