Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:46:09 10/10/2014

Media sanción al fondo compensador para el transporte de Santa Fe

El proyecto de ley impulsado para crear un fondo compensador del transporte en la provincia obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Se trata de la iniciativa del presidente del cuerpo, Luis Rubeo, a partir del cual se crea la conformación de presupuesto destinado a los colectivos urbanos e interurbanos de Santa Fe, "con el objeto de equilibrar económicamente al sistema, garantizando la normal prestación del servicio", manifestó Rubeo.

En este sentido, el legislador provincial explicó que "el fondo para el transporte de pasajeros se constituirá con el importe equivalente al 5 por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a los sellos, sumándose a partir de ahora la provincia a los aportes que hasta el momento sólo realizaban los municipios y la Nación".

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) fue categórico al indicar que "el fondo se aplicará directamente para reducir la tarifa del transporte urbano de pasajeros tanto los de media como los de larga distancia en todo el territorio de la provincia de Santa ​ Fe".​

En cuanto a la distribución de los recursos que conforman el fondo creado, el legislador explicó que: "Se distribuirá en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa, contemplando únicamente los tramos que se encuentren dentro del territorio provincial".

Rubeo señaló que "este fondo estará rondando aproximadamente los 100 millones de pesos anuales", y sostuvo: "Si lo sumamos a los recursos provenientes de la ley de obras menores, permitirá evitar los reiterados aumentos de boleto que sólo complican el bolsillo de los santafesinos".

Por último el presidente de la Cámara concluyó: "Quienes defendemos la idea de que es el Estado el que debe garantizar ciertas igualdades a través de la correcta asignación de los recursos, no podemos sino estar a favor de este criterio redistributivo que permite que millones de ciudadanos de bajos recursos puedan movilizarse y cumplir con sus obligaciones laborales, de estudio o recreación".

Con amplio consenso político de los bloques oficialista y opositores, la Cámara baja santafesina otorgó hace pocos días media sanción por unanimidad a una modificación al denominado fondo de obras menores, que le permitirá a la Municipalidad de Rosario acceder a 59 millones de pesos anuales para inversiones en infraestructura en barrios y transporte público de pasajeros.

Específicamente, Rosario obtendrá para sus sistema de colectivos unos 19 millones de pesos por ese mismo concepto de manera anual.