Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:13:59 09/10/2014

Media sanción en el Senado para la suspensión por un año de "saladitas" en Santa Fe

Tras más de un año de debate, finalmente el Senado provincial dio media sanción al proyecto que propone suspender por 365 días la radicación de ferias comerciales internadas con múltiples puntos de venta -popularmente conocidas como “saladitas”- en el territorio santafesino.

El debate por el avance de este fenómeno comercial en suelo santafesino había recobrado impulso luego de conocerse la intención de un grupo de empresarios privados de instalar un emprendimiento de estas características en la localidad de Luis Palacios. Esta situación generó el rechazo de diversos sectores políticos y sociales, y de distintas cámaras comerciales de la región como la Asociación Empresaria de Rosario (AER), quienes habían manifestada públicamente el apoyo el proyecto que ayer logró la media sanción del Senado.

Si bien el espíritu del proyecto original se mantuvo, luego del debate legislativo se incluyó una modificación en el artículo 3º por la cual, de obtener sanción definitiva, se conformará una comisión bicameral integrada por tres senadores y tres diputados, que deberán elaborar en un plazo no mayor a 180 días una propuesta normativa que regule en forma definitiva este tipo de actividades comerciales.

La misma deberá garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad impositiva y de la mercadería en venta, y el cumplimientos de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales, y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal.

El Senador Hugo Rasetto, autor del proyecto, se mostró satisfecho por “haber logrado consenso respecto de algunas modificaciones al texto original”.

“El objetivo de fondo de la iniciativa no es necesariamente el de prohibir la instalación de este tipo de ferias, sino que su eventual radicación se realice dentro de un marco legal que brinde herramientas al Estado para realizar todos los controles que sean necesarios, y garantice el cumplimientos de los derechos de todos los actores involucrados, incluidos los trabajadores y los consumidores”, argumentó.

Además, dijo que “la complejidad de las distintas relaciones jurídicas que confluyen y se entrecruzan” en el funcionamiento de las saladitas “obliga a debatir y concretar medidas que aseguren una competencia leal y justa respecto de las distintas actividades comerciales tradicionales” que se desarrollan en suelo santafesino.

De obtener sanción definitiva en Diputados, la provincia de Santa Fe seguiría el camino de sus vecinas Buenos Aires y Córdoba, que ya han sancionado sendas leyes específicas para regular la radicación y el funcionamiento de este tipo de ferias en sus territorios.