Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:04:39 09/10/2014

La Presidente anunció con Putin la incorporación del canal estatal ruso a la televisión digital

Cristina Kirchner y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindaron una videoconferencia para anunciar que la Televisión Digital Abierta (TDA) incorporará a su grilla la señal de noticias en español de la estatal rusa RT. "Estamos contentos de incorporarla, buscamos la pluralidad de voces, de culturas, multilateralismo en la información", señaló la jefa de Estado al tomar la palabra. "Queremos dar a conocer la verdadera Argentina y la verdadera Rusia", aseveró.
 
La mandataria, desde Las Heras, Santa Cruz, coincidió con su par ruso en criticar a los medios tradicionales de información y reclamó tener noticias "sin intermediarios para trasmitir los valores propios" y alcanzar "la comunicación entre ambos pueblos".
 
Por su parte, el mandatario ruso consideró que la utilización de la información se transformó en "un arma terrible que permite manipular la conciencia social" y remarcó que las "guerras de la información y el monopolio de la verdad son indicios que caracterizan al momento actual".
 
Putin aseguró que su país "obligatoriamente" va a "apoyar" a la Argentina en los "fines que se propone, que son absolutamente legales y legítimos", en medio de la disputa que el gobierno nacional mantiene con los bonistas.
 
"Aquí en Rusia, al igual que en todo el mundo, vemos cómo ustedes luchan por los intereses de su país", resaltó el mandatario ruso. Putin agregó que la postura argentina "es un ejemplo para muchos y nosotros obligatoriamente la vamos a apoyar en estos fines que se proponen, que son absolutamente legales y legítimos".
 
Inauguración del sistema federal de medición de audiencia
 
También a través de una videoconferencia, Cristina Kirchner se comunicó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien estaba en la ciudad de Buenos Aires para inaugurar este nuevo sistema de medición de audiencia: "Es público, no estatal, y promovido por las universidades nacionales. Este es el primer nodo en el área metropolitana y Gran Buenos Aires. Implica tener 890 hogares y 1700 aparatos", explicó el funcionario.
 
Capitanich dio como ejemplo el pico de audiencia que tuvo el River-Boca según Ibope (45 puntos) e indicó que en el nuevo sistema el pico fue de 51.6 puntos: "Se pueden advertir ciertas diferencias y es importante. Es trascendente saber que perdurará en el tiempo y genera transparencia en el sistema de medición", concluyó.
 
El jefe de ministros estuvo acompañado por Carlos Ruta, rector de la universidad de San Martín, y Alejandro Villar, vicerector de la universidad de Quilmes. Ambos coincidieron en que el nuevo sistema "trata de comprender los deseos, las inquietudes y las tendencias de diálogo en la sociedad" y que "se podrá decidir políticas de comunicación".
 

5 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Quien también participó de la videoconferencia fue el titular del Afsca, Martín Sabbatella. Recordó los resultados de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a 5 años de su aprobación: "1300 autorizaciones y licencias en radios AM y FM; 700 licencias de radio; 27 licencias para radios en zonas de vulnerabilidad; 42 canales de alta potencia; 60 municipios tienen medios; 1400 concursos de frecuencia de radio para licencias con y sin fines de lucro; 44 autorizaciones para radio de iglesia católica, entre otras".

En su discurso, apuntó: "Los medios hegemónicos quieren invisibilizar lo que la Ley ha generado en el territorio nacional. Nuevas herramientas de la comunicación, canales, radios, señales, productoras, para que el conjunto de nuestro pueblo pueda tomar la palabra".

Radar 3D de largo alcance

La última videoconferencia fue con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y con el ministo de Defensa, Agustín Rossi, quienes estaban en la provincia norteña para la inauguración de un radar 3D de largo alcance.

Rossi recordó que "en el 2004 cuando Néstor Kirchner comenzó este plan, había 4 aeropuertos con radares y ahora hay 26. El 94% de las rutas nacionales están radarizadas".

Autoabastecimiento

Al inaugurar una terminar de ómnibus en Las Heras, provincia de Santa Cruz, Cristina Kirchner se tomó un momento para hablar de YPF y el objetivo de tener autoabastecimiento de combustible: "Hoy YPF y Argentina vuelven a ser protagonistas en el mercado energético global. Hoy somos el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo no convencional del mundo. Volvemos a estar en la mirada de los poderosos. Por eso tenemos que cuidar a estar empresa, a la patria y ser más argentinos que nunca".

"No podemos olvidarnos que alguna vez tuvimos autoabastecimiento y que hoy parte de ese déficit que algunos nos critican es precisamente porque tenemos que volver a recuperar el autoabastecimiento energético. Si no tuviéramos que importar combustible y petróleo, que pagamos afuera a precio internacional pero que suministramos a los argentinos en sus casas y empresarios en sus empresas a precios argentinos subsidiados, tendríamos muchos más recursos y muchísimo mas superávit", agregó.

Y, defendiendo esta política, sentenció: "Pero no tendríamos tantos argentinos con inclusión social ni tantas empresas trabajando porque no tendrían la competitividad para poder hacerlo. Ese es el detalle que se olvidan de decir y no de casualidad. Porque a muchos les conviene volver a una argentina a la que le sobre la energía para poder venderla a precios internacionales afuera aunque los argentinos no tengamos trabajo adentro".