Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:29:06 08/10/2014

Alquileres: crearán una mesa de trabajo con inmobiliarias

El Concejo Municipal de Rosario llevó adelante, este miércoles, un debate público sobre la problemática con los alquileres del cual surgió la constitución de una mesa permanente de trabajo con las cámaras inmobiliarias y organismos de defensa al consumidor.

Del evento, que fue promovido y liderado por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, participaron las dos cámaras que nuclean a las empresas inmobiliarias, además de la Oficina Municipal del Consumidor, la Concejalía Popular, el Cesyac y el Centro de Estudios Igualdad Argentina.

“Debemos tomar nuestra responsabilidad como políticos, poner la cara delante de la gente y encontrar soluciones. No es momento de echarse culpa. Hoy hay muchos rosarinos que quedan en la calle por el drama de los alquileres y nosotros estamos para dar respuestas”, adelantó Zamarini.

Desde el Centro de Estudios Igualdad Argentina ampliaron el informe que indica que la ciudad de Rosario se ha convertido en la segunda de la Argentina con mayor cantidad de viviendas para alquiler, enfatizando en que el 30 por ciento de las familias no tiene el poder adquisitivo para pagar ni siquiera el departamento más barato.

Según Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular, sus estudios indican que una familia debe contar con un mínimo de 11 mil pesos de ingresos para alquilar un departamento de un dormitorio (que oscila los 2700 mensuales de alquiler), mientras que el valor sube a 13.700 si se pretende acceder a una propiedad de dos dormitorios.

Desde CADEIROS Y CEIR, las cámaras inmobiliarias, aceptaron el desafío de trabajar en conjunto, exhibieron cifras y se mostraron predispuestos a conformar mesas de labor con los organismos para analizar los proyectos que se encuentran con estado parlamentario en el Concejo.

Entre ellos, se destaca la posibilidad de implementación de viviendas públicas para alquiler, un registro de contrato locativo para conocer la situación real del rubro en la ciudad, el cobro de una sobretasa a las viviendas y comercios deshabitados  y hasta la declaración de la actividad como un servicio público impropio.

También se presentó desde el Cesyac el proyecto de “Alquileres Cuidados”, que cuenta con el visto bueno de la Oficina Municipal del Consumidor y de unas de las cámaras inmobiliarias, aunque todavía no existen expedientes al respecto en la órbita del Concejo Municipal.