Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:09:49 07/10/2014

Estaba ebrio y drogado, atropelló a un nene, lo mató y huyó: para la Justicia, debe estar en libertad

La Cámara de Casación Penal de Paraná, presidida por el juez Hugo Daniel Perotti e integrada además por Marcela Alejandra Davite y Rubén Chaia, de manera unánime hizo lugar al pedido de excarcelación presentado por Silvio Díaz, un hombre que estaba detenido desde junio pasado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná por causar la muerte de un niño de 6 años en accidente de tránsito. El día del hecho, el acusado manejaba su auto a alta velocidad y bajo los efectos del alcohol y la droga.

 
Díaz fue procesado por homicidio culposo con dolo eventual y detenido. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal resolvió que la jueza de la causa, Marina Barbagelata, disponga su excarcelación hasta el juicio oral. El juez Perotti dio a conocer los fundamentos del fallo y explicó que el imputado no podrá conducir vehículos, salir del país y, además, deberá tratar su problema de adicción.
 
Asimismo, los camaristas creen que no se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, ni de fuga con su excarcelación. De esta manera, luego de pagar una fianza, Díaz quedó en libertad. Además deberá presentarse cada viernes en la sala para notificarse en la justicia. En caso de no cumplir estas restricciones, el acusado volvería a prisión. Hasta tanto, esperará el juicio en su casa.
 
Según la abogada defensora, Díaz "es una persona adicta, pero como tal debe ser visto como una persona vulnerable y dejar de lado los prejuicios que hemos podido escuchar a lo largo de esta audiencia. Es una persona que necesita atención, debe ser tratado como una persona vulnerable y no como un sujeto peligroso".
 
Dos pequeños víctimas de la imprudencia
 
El 6 de junio, en horas de la mañana, Silvio Díaz, bajo los efectos de drogas y alcohol, conducía un VW Voyage a unos 134 kilómetros por hora. Tras perder el control del vehículo, embistió varios autos que se encontraban estacionados en la calle Alameda de la Federación, de la capital provincial.
 
En ese momento, embistió a los hermanos Juan Manuel y Santiago Martínez Zurbano. El primero, de 6 años, perdió la vida. El otro, de 11, resultó herido. Los menores fueron atropellados tras descender del transporte escolar y mientras esperaban para cruzar la calle e ir a estudiar.