Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:48:48 07/10/2014

El FMI pronostica una caída de la economía del país por el litigio con los fondos buitre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída de la economía argentina para este año y el próximo, entre otros motivos, como consecuencia del litigio con los fondos buitre, y también vaticinó un aumento de la tasa de desempleo.

En su informe "Perspectivas de la Economía Mundial", el FMI señala que la economía argentina caerá este año un 1,7 por ciento y que en 2015 retrocederá otro 1,5 por ciento.

El informe no brinda datos sobre la evolución del índice de precios, que en años anteriores había motivado una moción de censura de parte del organismo contra la Argentina, aunque menciona que a partir de este año entró en vigencia el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNU), que fue elaborado con la participación de técnicos de ese organismo.

Respecto del saldo de la cuenta corriente de la Argentina, el informe sostiene que este año, al igual que el año pasado, evidenciará una caída del 0,8 por ciento del producto bruto interno (PBI), mientras que para el 2015 se espera un retroceso del 1,1 por ciento.

En materia de desempleo, el informe también muestra perspectivas desalentadoras, como consecuencia de la continuidad de la "recesión" que elevará la tasa de desocupados del 7,1 por ciento, que se había registrado en 2013 al 8,8 por ciento para este año.

En ese sentido, el organismo multilateral de crédito -que junto con el Banco Mundial iniciará este jueves en Washington su reunión de otoño- considera que la desocupación se seguirá profundizando, ya que prevé una tasa del 9 por ciento para el 2015.

El documento -de 84 páginas- menciona en los párrafos que le dedica a la Argentina que el conflicto externo derivado del juicio contra los Fondos Buitre continuará afectando hacia la baja el desenvolvimiento de la actividad económica.

Así, el informe sostiene que "se proyecta que Argentina siga en recesión en 2014-15, en un contexto de crecientes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado enfrentamiento con los acreedores disidentes". "La inflación permanece elevada, y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal ha seguido aumentando en los últimos meses", agrega el trabajo del FMI.