Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:01:18 06/10/2014

Analizan crear una empresa estatal de granos

ABCD son las grandes multinacionales del abecedario agrícola. A por Archer Daniel Midland (ADM), B por Bunge, C por Cargill y D por Dreyfus. Estas cuatro empresas son líderes en el mundo de las llamadas commodities agrícolas. Cuentan con plantas de producción, puertos, amplia comercialización, miles de empleados y miles de millones de dólares en transacciones.

La logística es imposible de empardar. Es un oligopolio que absorbe la producción de los agricultores y concentra la exportación. ACA (asociación de cooperativas argentinas) y AFA (agricultores federados argentinos) son cooperativas nacionales que también comercializan pero con una porción menor del mercado (aproximadamente un 15 %). A este paquete hay que sumar a Nidera, controlada por la empresa estatal china Cofco. Párrafo aparte.

Sediento de dólares, en los próximos días seguramente se llegue a un acuerdo de liquidación de divisas mensual de aquí a fin de año entre el Gobierno y las ABCD que dominan el mercado. El kirchnerismo quiere que se vendan granos por U$S 6.000 millones de dólares. Como en toda negociación habrá algún punto medio.

El Gobierno lanza un nuevo globo de ensayo o una amenaza para "apretar" a las exportadoras. Crear una compañía estatal acopiadora de granos para competir con las transnacionales. ¿Cuál sería la ventaja? Ofrecerle al pequeño chacarero un precio con una retención de entre 5 y 10 puntos menor al 35% que existe para la soja.

Para un alto manager de las ABCD el proyecto sería inviable por falta de logística del Estado, además de inconstitucional por competencia desleal. El párrafo aparte era para Nidera, desde este año con el 51% bajo control de los chinos. Estando en pleno "romance" con China, ¿ya le van a ser infieles en la luna de miel? ¿Tan rápido el Gobierno va a fijar precios de referencia de granos para el mercado oriental?

La existencia del borrador de la compañía estatal acopiadora de granos para competir con las ABCD fue confirmada a Infobae por un importante integrante de La Gran Makro, la agrupación que estudia y difunde los lineamientos del modelo económico. El proyecto que se analiza en Presidencia se trata de una "mesa nacional de granos" que fijaría además de cupos, precios de referencia. La propuesta de la Makro no hace mención a retenciones diferenciadas entre chacareros y multinacionales.

Una empresa estatal de granos puede ser o no viable, pero es coherente con el modelo K que tiene en común el fútbol, Aerolíneas, medios de comunicación oficialistas, YPF, telefonía estatal y que son pruebas de ese camino ya recorrido. También tienen en común que aumentaron el gasto público, y vaya paradoja, por ahí se perdieron parte de los dólares por los que ahora desesperan.

Fuente: Infobae