Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:39:08 06/10/2014

"Nos quieren cansar con estrategias judiciales, pero ya tenemos la vida arruinada y no vamos a parar"

A un año y dos meses de la explosión de Salta 2141 que se cobró la vida de 22 personas, los familiares de las víctimas recorrieron los pasillos de Tribunales pidiendo Justicia y denunciando estrategias "poco éticas" de algunos abogados para frenar la causa y "agotar" a los demandantes.
 
El mes pasado, el juez Guillermo Llaudet Mazza, de la sala III de la Cámara Penal, hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de los cinco empleados de la empresa Litoral Gas procesados por la explosión de Salta 2141. Su resolución rechazó al mismo tiempo pedidos similares presentados por el gasista Carlos García, y de cuatro familiares de las víctimas, que requerían sumar al menos una nueva indagatoria en la búsqueda de más responsables. 
 
La causa fue elevada a la Corte Suprema de Santa Fe, que resolverá si corresponde hacer lugar a las apelaciones que el mismo Llaudet Maza había rechazado a principios de mayo invocando una cuestión de procedimiento. 
 
"Lo que sucede es que la Corte Suprema no tiene tiempos, puede tardar un año, dos años, los tiempos son de ellos, por lo cual el doctor (Walter) Stramazzo -abogado de Litoral Gas- le pide a la jueza (Irma) Bilotta, que no se siga investigando hasta que ese expediente baje, son estrategias judiciales, Stramazzo la palabra ética no la conoce, son maniobras que usan para dilatar, para cansarnos", explicó Eleonora López, hermana de Carlos, uno de los fallecidos.
 
Y agregó: "Lo que no saben es que nosotros vamos a seguir de pie hasta el último día, hasta que los responsables estén presos, nosotros ya tenemos la vida arruinada, a todos estos abogados que colaboran para poner palos en la rueda, les decimos que no vamos a parar, no nos van amedrentar".
 
En el mismo sentido, Marcela Nisoria, ex esposa de Hugo Montefusco, otra de las víctimas, denunció que los tiempos de la Justicia "son vergonzosos".
 
"Realmente la Justicia le toma el pelo a la gente, es indignante, estamos cansados, el gobernador nos recibió, nos prometió un montón de cosas, le estamos pidiendo una reunión para ver el camino de todo eso que nos prometió y no nos da la reunión. Los secretarios de la presidenta nos llaman y nos dicen que no entendimos bien, que la reunión no era con ella, después de haber recibido a 22 jugadores de la selección nacional, no es capaz de recibir a 22 familiares de la víctimas de calle Salta", se preguntó.
 

Y reflexionó sobre las dificultades que plantea la institución judicial. "Pobres los pobres que no tienen Justicia, pobres los pobres que no tienen dinero para pararse acá para pedir Justicia, pobre los pobres que si leen lo que falló hoy (Guillermo) Camporini no lo pueden entender".