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21:43:15 05/10/2014

Las ventas en comercios se desplomaron 8,2 por ciento en septiembre

Según un sondeo difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los 22 rubros relevados verificaron contracciones interanuales en los niveles de ventas, y las más significativas se registraron en los sectores de Neumáticos (-16,2%), Inmobiliarias (-12,8%) y Electrodomésticos, con una caída de -12,6 por ciento.
 
La CAME señaló que "sobre fin de mes impactó positivamente el lanzamiento del programa -Ahora 12-, que permitió repuntar la venta de electrodomésticos e indumentaria principalmente, pero el efecto todavía es incipiente".
 
De todos modos, el informe destacó que "los comercios son optimistas, y esperan que en octubre ese programa ayude a amortiguar la caída, sobre todo durante el Día de la Madre".
 
Al hacer un balance sobre los resultados de septiembre, la entidad evaluó que "el mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses".
 
"Hubo más ofertas y liquidaciones que ayudaron a rotar la mercadería y generar liquidez en el comercio. Pero el público compra con mucha cautela, recorre más, y tarda en decidir su gasto", analizó.
 
Asimismo, remarcó que "el financiamiento fue más abundante en septiembre, sobre todo a partir del plan oficial" pero "siguen creciendo los rebotes en las tarjetas y complica la operación".
 
Alimentos y bebidas
La CAME explicó en detalle el comportamiento del rubro, que por cantidades vendidas finalizó septiembre con una baja anual de 4,9 por ciento.
 
"Parte de la caída la explica el ajuste en bebidas, donde las familias dejaron de comprar incluso segundas marcas. Los almacenes de barrio sintieron las ofertas más agresivas de los hipermercados, con devoluciones en cupones de hasta 100% del valor de algunos productos, o descuentos de 20% en la compra general", indicó CAME.
 
Asimismo, adelantó que las "familias se las vienen ingeniando para segmentar la compra en varios lugares, adquiriendo solo los productos con descuentos. Pero eso requiere tiempo y logística que no todos pueden hacer. En el caso del comercio chico, se complica igualar las ofertas de las grandes cadenas, pero como contrapartida, como para cuidar sus gastos muchas familias ya no hacen la compra grande, compensan por un público que asiste con más frecuencia a comprar pequeñas cosas en el almacén de barrio".