Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:55:08 03/10/2014

Lorenzetti reclamó políticas claras contra el narcotráfico y la inseguridad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que se necesitan "políticas concretas y coordinadas para mejor el nivel de seguridad de nuestra población", alertó sobre las consecuencias de la despenalización del consumo de drogas y reclamó "políticas claras" desde el Estado para combatir el narcotráfico.

"No hay nadie que no hable de la inseguridad; todos los ciudadanos están preocupados, esto es un hecho", diagnóstico el número uno del Poder Judicial de la Nación en el discurso que pronunció al abrir la VI Conferencia Nacional de Jueces, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

También observó que "en todo el país se sufre el aumento de la drogadicción", a la vez que destacó que "no se puede hacer ninguna afirmación a la ligera" en relación a la despenalización del consumo de drogas, al alertar sobre los problemas que puede traer "ir apresurados por un camino que no sabemos cuál es su consecuencia".

El titular de la Corte se quejó porque "todavía estamos esperando políticas concretas y coordinadas para mejorar el nivel de seguridad de nuestra población" y reclamó "políticas de Estado claras para combatir el narcotráfico"

Además, puso en duda la eficacia del debate entre garantismo y mano dura. "Es interesante la discusión, podemos hacer un ámbito para discutir esto, pero la vida real pasa por otro lado", sostuvo.

En referencia a las críticas del Poder Ejecutivo a los jueces por este tema, reconoció que hay que fomentar la "celeridad" en los juicios, pero recordó que los magistrados "actúan después de los delitos".

Lorenzetti señaló que las "agendas públicas deben estar más vinculadas a los problemas concretos de las personas y no a los problemas de poder", y dijo que "los que tienen responsabilidades judiciales tienen que enfocarse en la gente común".

El magistrado planteó que los funcionarios "debemos brindar confianza, protección y seguridades a las personas para que puedan desarrollar la vida que quieren", y enumeró que "a la gente le preocupa la protección de sus ahorros, de su trabajo, de su familia".

Agregó que, aunque "muchas veces creemos que las leyes son un mero consejo que puede ser dejado de lado", ello "no es así, ya que la función de los jueces es mantener la rigidez de los principios constitucionales".

En una aparente referencia a lo dicho por el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, quien dijo que él "habilitaría el consumo de todo" tipo de drogas, el juez sostuvo que "tenemos que ser muy cuidadosos" y comentó la contradicción de que "el Estado le dice a un ciudadano que tiene prohibido fumar y luego le dice «usted puede tomar cocaína en este lugar»".

Lorenzetti aseveró que en definitiva "ninguno de estos problemas de seguridad y drogadicción se van a solucionar si no tenemos una sociedad con un mínimo de igualdad", pero que debe ser "diferente de la igualdad basada en subsidios, que es una política vinculada a situaciones de emergencias, que es razonable, pero pasada la emergencia tenemos que pasar a la igualdad de derechos".

"Los jueces tenemos que actuar en políticas de Estado, en los problemas de la población para que la igualdad sea una realidad", insistió. Luego planteó "la defensa de la libertad de expresión, del honor, de la cultura del encuentro sean realidades y que los ciudadanos gocen directamente de estos bienes", agregó.

Alertó sobre la libertad de los poderes judiciales a nivel nacional y provincias al señalar que esos ámbitos "tienen muchos problemas", y entre otros enumeró que "faltan edificios, faltan jueces, las designaciones se atrasan".

Y reiteró que en el Poder Judicial "necesitamos que las designaciones de jueces sean rápidas y se cubran rápidamente los cargos". Luego instó a construir "un Poder Judicial con garantías fuertes y estabilidad de los jueces para poder decidir los casos".

Los integrantes de la Corte Suprema nacional, de los tribunales superiores provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias, se reúnen hasta este viernes para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.

Durante estas dos jornadas se tratan temas como la "independencia del Poder Judicial; el fortalecimiento institucional; la división de poderes; el Jurado de Enjuiciamiento; la reglamentación de las causales de mal desempeño, y la evaluación de la experiencia de los Consejos de la Magistratura", se informó.