Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:25:12 02/10/2014

Los Jueces del Tribunal Municipal de Faltas serán designados por Concurso

El Concejo Municipal aprobó el proyecto del edil, Diego Giuliano, que determina que los Jueces del Tribunal de Faltas sean designados por concurso para mejorar la calidad institucional y garantizar mayor imparcialidad y transparencia.

“Buscamos un sistema que le confiera imparcialidad y transparencia a los jueces que evalúan si una persona ha cometido o no una falta de tránsito, una falta en el ámbito comercial, en las habilitaciones comerciales u otras faltas de orden municipal”, manifestó el edil de Rosario Federal.

“Por tal razón, estamos proponiendo la modificación de la selección de los Jueces del Tribunal de Faltas de Rosario. Hasta este momento y después de muchos años, los Jueces de Faltas vienen siendo designados a dedo por el Intendente Municipal. A partir de esta reforma serían designados por concurso de la misma manera que son elegidos muchos empleados municipales”, afirmó Giuliano.

El concurso de antecedentes y oposición se realizará a través de un Jurado Especial integrado por académicos designados por el Municipio, el Concejo, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe. La duración de los Jueces de Faltas no será eterna sino de 6 años y podrán ser reelectos previo concurso. A su vez, podrán ser sancionados, suspendidos o removidos de su cargo si no cumplen debidamente con sus funciones.

“El Tribunal de Faltas es una institución muy importante en Rosario que requiere funcionarios idóneos con imparcialidad, independencia y transparencia para juzgar faltas. Y eso es difícil de evaluar cuando los jueces son designados por el mismo municipio y a dedo”, concluyó Giuliano.