Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:03:08 02/10/2014

Griesa autorizó a la banca JP Morgan a pagar títulos de deuda Argentina

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó a la banca JP Morgan a realizar el pago de intereses de títulos de deuda de la Argentina que alcanza a los denominados en dólares y bajo ley nacional, que vencieron el 30 de septiembre último.

En su resolución el juez norteamericano sostuvo que el JP Morgan está autorizado a efectuar “el pago de intereses del 30 de septiembre respecto de los bonos denominados en dólares”, mediante la transferencia de los fondos recibidos, y aclaró que esa habilitación aplica “sólo” a ese pago.

La decisión del juez norteamericano equipara al JP Morgan con el Citibank, que la semana pasada recibió la autorización para pagar bonos argentinos denominados en dólares y bajo ley nacional, que contaban con la misma fecha de vencimiento.

Griesa decidió otorgar a la entidad bancaria un “stay” (o medida cautelar) permitiéndole cancelar intereses –por única vez- por 5 millones de dólares.

El JP Morgan podrá pagar así los intereses correspondientes a tenedores de títulos que alcanza a los emitidos bajo legislación argentina.

Si la decisión del juez se repitiera en cada vencimiento, el alcance del default alcanzaría solamente a los títulos bajo legislación de Nueva York.

Sobre el total de 191 millones de dólares que deben pagarse a los bonistas que ingresaron a los dos canjes, 66 millones de dólares fueron emitidos con legislación de Nueva York en los canjes del 2005 y 2010.

Estos son los títulos cuyo pago permanece bloqueado por la decisión del juez Griesa, la cual exige que al mismo tiempo se  pague la deuda con los fondos buitre.