Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:25:03 01/10/2014

En lo que va de 2014 se produjo una fuerte caída del empleo registrado en Rosario

Según datos que entregó el municipio en las últimas horas, al segundo trimestre de este año la ciudad cuenta con 607 mil personas ocupadas. La cifra muestra una caída de 11 mil puestos con relación el primer trimestre de 2014, cuando había 618 mil rosarinos desempeñando tareas laborales. En tanto, el informe oficial también recalca que sólo el 14 por ciento de los empleos locales se da en el sector industrial, hecho que de alguna marca la consolidación de la región como un fuerte polo de servicios y comercial.

Los datos fueron entregados en las últimas horas por la secretaria de Producción local, Eleonora Scagliotti, en el marco de la presentación del primer Anuario del Centro de Información Económica, una publicación que estará en marcha de ahora en más y que será útil para obtener cifras actualizadas de la actividad regional.

La idea del municipio es tener datos sobre cómo va evolucionando el perfil productivo en cada uno de los sectores. Así, habrá información trimestral y semestral sobre la facturación de las empresas, cantidad de establecimientos comerciales y niveles de empleo.

Según detalla el primer anuario, Rosario representa el 50 por ciento del producto bruto provincial y un 4 por ciento del nacional. En ese escenario, el comercio es el sector más relevante con el 45 por ciento de la facturación, seguido por los servicios privados con un 27 por ciento, la industria (24 por ciento) y la construcción (3 por ciento).

En tanto, el sector servicios absorbió un 45 por ciento del empleo en 2013, mientras que el comercio dio trabajo al 19 por ciento y la industria al 14 por ciento.

Trabajo

Con todo, el dato más relevante que entregó Scagliotti tiene que ver con los niveles de empleo.

En el segundo trimestre de este año la ciudad contó con 607 mil personas ocupadas. La cifra muestra una caída de 11 mil puestos en relación el primer trimestre de 2014, cuando había 618 mil rosarinos desempeñando tareas laborales.

De todas formas, las comparaciones son más auspiciosas si se realiza en torno a 2013.

Es que junio del año pasado cerró con 573 mil ocupados. Es decir, había 34 mil personas menos con trabajo en relación al mismo mes de 2014. En tanto, en diciembre de 2013 los ocupados eran 576 mil.

“Hay datos importantes que hay que tener en cuenta. Es que los 618 mil ocupados del primer trimestre de este año fue la mejor cifra desde 2009. De todas formas, la tendencia de este segundo trimestre muestra indicadores que están a la baja. Lo mismo sucede con la facturación”, señaló Scagliotti.

La facturación

Precisamente, los niveles de facturación muestran en el contexto temporal una evolución muy fuerte desde 2011, según el trabajo. Eso se da por el incremento en las ventas, pero también por la notoria persistencia de la inflación.

En su conjunto todas las empresas de la ciudad facturaron en 2011 unos 50.577 millones de pesos. En 2012 esa cifra creció un 21 por ciento, llegó a los 61.048 millones. Y el año pasado la suba fue del 31 por ciento interanual alcanzando los 80.259.

Scagliotti agregó que en lo que va de 2014 el aumento de los niveles de facturación está en el orden del 30 por ciento. Eso se explica por la suba del 32 por ciento del primer trimestre y un 28 en el segundo. Una vez más los datos de abril a junio muestran indicadores negativos y se encuentran ya marcadamente por debajo de los niveles inflacionarios.

Por zonas

Desde el punto de vista geográfico, cada distrito se caracteriza por un rubro más preponderante que otro, así sucede con el Centro que tiene un 44,37 por ciento de participación del comercio, al igual que el sur (55,75 por ciento) y el norte (60,80 por ciento). Mientras que la industria y la construcción ganan terreno en el Noroeste (47,88 por ciento), Sudoeste (52,61 por ciento) y Oeste (49,69 por ciento).

La actividad industrial cuenta con una concentración de dos ramas tradicionales para Rosario, la metalmecánica y la alimenticia. Entre ambas superan el 50 por ciento de la facturación. El origen de ambas data de épocas muy tempranas y fueron importantes desde la instalación de las primeras industrias locales. Ya a finales del 1800 e inicios del 1900 Rosario se caracterizaba por la trascendencia de ambas.