Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:10:25 30/09/2014

Confirman aumento de celulares desde este miércoles 1° de octubre

La cooperativa Consumidores Libres confirmó que a partir de este miércoles 1º de octubre empezará a aplicarse a las líneas con sistema pospago el aumento del 11 por ciento promedio previsto para el servicio de telefonía celular. La nueva tarifa se completará a mediados de noviembre, cuando se aplique una suba similar al sistema prepago.

El representante legal de la organización, Héctor Polino, dijo en diálogo con
Radio 2 que “en el país hay más de 60 millones de líneas adjudicadas, de las cuales el 70 por ciento pertenecen al sistema prepago (con tarjeta)” y reclamó la aprobación en el Parlamento de una ley que fije el status de servicio público a la telefonía móvil.

“Hoy, la única obligación que tienen las empresas prestadoras es publicar con una anticipación de 30 días el nuevo cuadro tarifario para que sus clientes lo conozcan, sin necesidad de que se convoque una audiencia pública para discutir el aumento y evaluar la calidad del servicio brindado, como sí sucede con otras prestaciones. Por eso es importante que se avance en este sentido, para poder contar con más herramientas para regular no sólo las tarifas aplicadas arbitrariamente por las empresas, sino también las condiciones del servicio que ofrecen”, dijo Polino.

La nueva saga de aumentos completa una anterior, que las empresas aplicaron en agosto a algunos planes (varían según la compañía) que ahora quedan excluidos de las nuevas subas.

Movistar aplicó a fines del mes pasado un incremento de 9,5 por ciento en los precios de sus clientes con factura, con máximos de hasta un 13 por ciento. Según la empresa, ésa fue la primera vez que retocó los valores de ese segmento en el año. Atiende a casi 17 millones de usuarios, el equivalente a más un 30 por ciento del mercado.

Personal, en tanto, aplicó este mes un incremento del 14 por ciento en los pospagos, mientras que Claro desplegó subas de alrededor del 10 por ciento en julio.

En síntesis, Claro aumentará a partir del miércoles 10 por ciento en promedio sus precios para los clientes pospagos. Movistar tiene previsto un ajuste de 11 por ciento para prepagos y pospagos a partir del mes próximo, y Personal ajustará en promedio casi 12 puntos su tarifa para los prepagos desde el 16 de noviembre.