Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:23:29 29/09/2014

Piden la renuncia y hasta la excomunión del padre Molina por sus dichos sobre la droga

Varias voces comprometidas con la lucha contra las adicciones se mostraron en desacuerdo con la postura de Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, quien se manifestó a favor de "habilitar el consumo de todo" tipo de drogas para que el consumidor no vaya detenido.

José Nieto, de la organización Adicciones XXI, que trabaja a diario con la prevención, capacitación y asistencia de adictos fue uno de los que reaccionaron ante estas declaraciones y pidió que Molina deje su cargo. "Debería dar un paso al costado; esto va en contra del 90% de los que trabajamos en la lucha contra las adicciones; lo que plantean estas políticas públicas es muy riesgoso", advirtió.

El experto recordó que "el Papa Francisco es un firme militante en contra de las drogas" y que "las declaraciones de Molina golpean a todas las personas que estamos trabajando en el territorio, donde vemos el daño que hace la marihuana en los chicos de 11 y 12 años; y donde los sectores vulnerables son los que más sufren".

En declaraciones al programa Dicho y Hecho, de Eduardo Feinmann, por Radio 10, Nieto insistió en que "tratar a la ligera esta temática, viniendo desde el máximo responsable de las políticas de prevención, planificación y asistencia en drogas en el país, es muy grave".

Para Nieto, el padre "Pepe" Di Paola es una de las personas con mayor experiencia y más capacitadas para hablar de este flagelo: "Él no está detrás de un escritorio, conoce y sabe el daño que hace la droga en los sectores más vulnerables".

"Pero como siempre, acá hay gente de escritorio que no sabe qué pasa y algunos deberían embarrarse más y estar en el día a día no solo con el adicto, sino con las familias que sufren; desde 1995 venimos denunciando que podíamos terminar como Colombia y después de 20 años, estamos cerca", alertó.

El propio Di Paola consideró "inadecuado" despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal y aseguró que "desde el punto de vista técnico, está probado que no hay frutos beneficiosos para la sociedad".

"Los funcionarios no miden el impacto de las declaraciones que hacen; un joven lo que menos necesita es que le abran la puerta de la droga porque está todo bien", se quejó el sacerdote.

Para uno de los denominados "curas villeros", "esto se podría charlar, pero como el último capítulo de un libro". "Si vos trabajás fuertemente en inclusión y educación de forma sostenida, no está mal la discusión porque hay muchos sectores que pueden plantearlo, pero creemos que esos caminos todavía no se hicieron, así que nos parece inoportuno plantear el tema en este momento", sentenció.

Di Paola afirmó que "Molina trajo ideas interesantes y habría que profundizarlas pero recién es el comienzo, esto lleva años". "Nosotros vivimos en barrios que necesitan de otras cosas, porque ahí a los pibes se los criminaliza no solamente con la estigmatización, se los criminaliza cuando en un barrio no tenés un club, o lo necesario para que el chico tenga un círculo virtuoso, esa es la primera criminalización".

En tal sentido, el cura se preguntó "qué se hizo en materia de prevención y sobre todo en recuperación" después de tantos años. Y consideró ampliar el debate a todo el país. "No se puede polarizar en Buenos Aires, porque el interior tiene un pensamiento muy diferente. Entonces se tendría que abrir el juego a las opiniones de las provincias, que piensan de manera diametralmente opuestas".

Quien fue más allá del pedido para que Molina deje su cargo fue el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre. "Después de escuchar las declaraciones de Molina, hice una carta abierta al papa Francisco para que se lo excomulgue", señaló.

"Molina se convirtió en el vocero de George Soros; quien está desde el año 1992 impulsando la legalización de las drogas en toda América, para quedarse con la comercialización del producto", denunció.

Nieto comentó que hace dos meses Molina mantuvo reuniones con el brasileño Pedro Abramovay, director para la región de Open Society Foundations, la fundación de Soros. "Molina nos quiere tomar por tontos", afirmó y recordó que "Soros felicitó a Cristina Kirchner por el trabajo de Molina y él dijo que no sabía cómo conocía su labor, aunque meses atrás se había reunido con Abramovay".

Para concluir, el responsable de Adicciones XXI dijo que "es sabido que Soros compra funcionarios y ONG para avanzar con la legalización de la marihuana a nivel mundial".