Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:03:32 29/09/2014

Reclaman la sanción del proyecto de Ley para la creación de la Policía Judicial

El vicegobernador, Jorge Henn, recibió al fiscal general de la provincia, Julio de Olazabal, quien le manifestó la urgente necesidad de la media sanción para crear el organismo judicial de investigaciones.

La Ley para conformar la policía judicial, espera tratamiento en el Senado de la provincia y Henn, como presidente del cuerpo recibió al funcionario para escuchar su reclamo.

Al respecto, de Olazabal manifestó que “No es bueno que una sola Institución, en este caso la policial, tenga tantas atribuciones como las tiene en la actualidad. Un mismo organismo no puede actuar en mantener el orden y luego investigar cuando ese orden se quiebra. La justicia penal termina trabajando sobre aquello que la policía quiere que se trabaje y eso no es bueno”

El funcionario fue categórico al afirmar que. “El poder judicial debe tener su cuerpo de investigaciones para romper con las viejas estructuras que, además, no cuentan con especialización y la poca tecnología que hoy tienen, se pierde en la multifuncionalidad que los efectivos deben desarrollar”

El vicegobernador Jorge Henn, se comprometió a trabajar desde la Cámara Alta para sacar en el menor tiempo posible la media sanción que posibilite la formación de la policía judicial. “Es fundamental que en la recolección de pruebas actúe esta nueva fuerza. De esta manera los efectivos policiales dejarán de tener el poder sobre los procesos judiciales y podrán dedicarse a la prevención de delito”.

Además Henn manifestó “Estamos generando un consenso inédito desde todos los poderes del Estado para poder contar con esta ley de inmediato. Se ha escuchado a los legisladores, al poder judicial y el Gobierno santafesino también ha hecho su aporte. La reforma procesal penal es medular como también lo es pensar una policía mas transparente, que no dependa de las unidades regionales.”

La Policía Judicial, cuyo director general será un civil, dependerá de la fiscalía para investigar delitos complejos o cometidos por funcionarios públicos.

A pedido del fiscal, se incorporaron en el proyecto dos cargos de subdirectores, uno especializado en Ciencias Forenses y otro en Investigación Criminal además de cinco directores regionales.