Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:52:26 25/09/2014

Berni dijo que ningún juez se animó a detener al motochorro

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, lamentó que ningún funcionario judicial haya ordenado la detención del motochorro Gastón Aguirre, filmado por un turista canadiense mientras intentó robarle una mochila mientras paseaba por La Boca. “Toqué varios timbres para que me dieran una orden para detener al motochorro y nadie me atendió”, confesó el funcionario en diálogo con radio La Red.

“Acá hay delincuentes más sueltos por la calle, que caminan por los estudios de televisión como si fueran un Robert Plant, pero peor es que hay una pistola que en cualquier momento puede causar una muerte más”, agregó con tono ofuscado. Plant es el famoso cantante de Led Zeppelin, que ocupa el primer lugar de la lista de los 100 mejores vocalistas de la historia del metal.

“El delincuente está filmado pero los jueces dicen que eso no es válido como prueba, pero cuando uno pasa un semáforo en rojo te hacen una multa extraordinaria”, bramó Berni, quien volvió a defender el accionar policial en los casos de inseguridad. “El esfuerzo es muy grande desde el punto de vista de la policía, y cuando detenemos a los delincuentes, de manera casi inexplicable, quedan en libertad”, advirtió.

En ese marco, el secretario reiteró el pedido de más compromiso a los integrantes del Poder Judicial. “A los responsables de la extensa cadena, que es el sistema de seguridad, se comprometan a generar mejores políticas de seguridad”, especificó.

Durante la entrevista, Berni recordó otros insólitos episodios donde jueces y fiscales tomaron decisiones polémicas y fustigó a los justice que consideran represivo dejar a un delincuente tras las rejas. “Una persona que tenía gran cantidad de droga en el baúl, fue a juicio y se logró una sentencia, pero un fiscal dijo que quién era la Gendarmería para abrirle el baúl, y lo dejó libre. Contra estas cosas peleamos todos los días”, contó.

“La semana pasada -continuó- detuvimos a una persona que en 2010 fue condenada a 18 años de prisión por más de 15 causas ¿qué hace en la calle robando nuevamente?”, se preguntó.

“No sé si hay complicidad, inoperancia, imprudencia o es negligencia de la Justicia, pero esa persona, que estuvo con un arma, amenazando a otra personas, está libre y no se puede conseguir una orden para detenerlo”, lamentó.

“Hay jueces que no saben, no quieren o no pueden llevar adelante los procesos y acá tenemos el resultado; la persona que sale a la calle a robar con un arma, sabe que está dispuesta a matar”, concluyó.