Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:56:22 25/09/2014

El oficialismo de Central denunció avales apócrifos por parte de una de las listas

Los letrados apoderados de la lista oficialista Somos Canayas, que lleva como candidato a Hernán Marty, se presentaron en Fiscalía de Estado para denunciar la presentación de avales apócrifos por parte de la lista 125º Aniversario, que lleva como candidato a Gonzalo Belloso, y para pedir la recusación de la junta electoral que le dio el visto bueno a esa presentación.

Este miércoles la junta electoral de Central convalidó (2 a 1) la presentación de nuevos avales de la lista de Belloso, lo que provocó la reacción de los representantes de Somos Canayas. La lista 125º Aniversario había llegado a 903 avales, cuando necesitaba nueve más para su aprobación. Pero al presentarse ante la junta electoral lo hicieron con el número necesario, con lo cual arribaron a 925.

"No se trata de negarle la participación a nadie. Queremos transparencia en todo el desarrollo del acto", le dijo a La Capital Carlos Piñeiro, abogado apoderado de la lista Somos Canayas.

El letrado amplió que "logramos acceder a los avales de la lista 125º Aniversario y, en un vistazo rápido, encontramos entre 10 y 15 apócrifos. Nos pusimos en contacto con la gente que supuestamente había presentado su aval (a la lista de Belloso) y nos confirmaron que no habían dado su respaldo".

"Eso está testado por dos escribanos -de la junta electoral- y si es necesario iremos más allá e iniciaremos acciones legales. Esto atenta contra la democracia del acto eleccionario. Queremos transparencia. Si los avales hubieran estado presentados de manera correcta, no hubiéramos reaccionado ni realizararíamos ninguna presentación". 

El acto eleccionario en Rosario Central se llevará a cabo el domingo 5 de octubre y tres listas -habrá que aguardar al menos hasta el lunes para ver qué sucede con la lista 125º Aniversario- se presentarán en esa oportundiad: la oficialista Somos Canayas, que lleva como candidato a Hernán Marty; Foro Canallas Unidos, que postula a Raúl Broglia; y la de Belloso. En caso de no convalidarse la presentación de los avales de esta última lista, podrían quedar dos listas en carrera para el próximo acto eleccionario.