Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:41:15 24/09/2014

"Liliana Montenegro no tuvo un embarazo reciente o un parto reciente, en la fecha que alega"

El médico forense Luis Alonso, integrante del Instituto Médico Legal, puso en duda que Liliana Montenegro, la mujer que denunció que había dado a luz a dos bebés mellizos que desaparecieron, haya estado embarazada, al menos recientemente, y enfatizó: "No hubo parto, puede haber habido un aborto, pero mucho antes".

"Es una interpretación", aclaró Alonso en declaraciones al programa La Ocho, y añadió: "Yo no digo que no haya estado embarazada, aunque tengo mis dudas, lo que yo digo, en forma categórica, es que Liliana Montenegro no tuvo un embarazo reciente o un parto reciente, en la fecha alegada".

"En todo caso, tal embarazo, si se ha producido, lo cual dudo -insistió-, debió haber sido en fecha muy anterior al 12 de julio y no digo semanas, digo meses, con lo cual estamos hablando de fetos o embriones no viables y por lo tanto considero que no hay personas que buscar".

Alonso aseguró que, pese a que no tuvo "contacto personal" con Liliana Montenegro, tuvo acceso a "información de certeza" con respecto al caso, "a través de documentos, de información, cosa que los médicos legistas estamos habituados a realizar, dado que en más de una oportunidad se nos pide opinión sobre documentos médicos y no sobre personas físicas".

Asimismo, señaló que, pese a no ser "el dueño de la verdad absoluta", de acuerdo a su opinión, la que aseguró que fundamentó largamente, el caso no ameritaba la necesidad de hacer un examen físico a la madre que denunció haber dado a luz a dos mellizos que están desaparecidos.

"Para hacer un diagnóstico de embarazo hacen falta signos positivos, signos presuntivos y signos de probabilidad, en el caso de Liliana Montenegro sólo había un par de signos de sospecha, absolutamente inespecíficos y que de ninguna manera permitían tener certeza a la hora de hablar de un embarazo", explicó el profesional.

Consultado sobre si el informe pedido por la fiscalía a especialistas de Córdoba, señaló: "En ningún lugar en la pericia cordobesa dice que haya habido un embarazo reciente, por el contrario, lo ponen en duda. Toman una referencia médica respecto de un eventual embarazo durante el mes de marzo y ponen en duda respecto de lo que ocurrió después del mes de marzo

"La duda es si hubo o no hubo embarazo y yo le digo que no hubo embarazo en forma reciente desde ningún punto de vista", concluyó categórico el médico legista.