Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:09:25 23/09/2014

El municipio advierte que pese a los fuertes aumentos, hay stock de insumos médicos

El secretario de Salud Pública del municipio Leonardo Caruana señaló que en Rosario los aumentos en los insumos médicos representan un panorama "complejo", ya que la suba desde noviembre a la fecha es de entre un 40 y un 100 por ciento, según el producto. No obstante, aclaró que en la ciudad "hay stock" de estos productos y que se estudia comenzar a mediano plazo la producción local de insumos hospitalarios.

"Es un panorama complejo, porque ya desde noviembre y diciembre habían aumentado en forma importante estos insumos, lo que genera ya una dificultad desde el punto de vista presupuestario y financiera", dijo Caruana a La Ocho. De todas formas llevó tranquilidad y sostuvo que en Rosario "todavía tenemos stock en todas las instituciones" y que "el recurso mas crítico que aparece, que son las jeringas, hay en todos los hospitales". A principios de mes desde la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, explicaron que la falta de jeringas se debe a que son productos que importados cuyo ingreso está frenado. Y que la única empresa que las produce en la Argentina sólo cubre el 20 por ciento de la demanda.

El secretario de Salud advirtió que "ante la no presentación de algunos proveedores en determinadas licitaciones, los precios para acceder son diferentes, mas altos y esto genera esta dificultad económica", por lo que "estamos teniendo jeringas, pero a un precio más elevado del habitual".

Con respecto a esos incrementos, contó que algunos elementos han aumentado entre un 40 y un 80 o 100 por ciento, según el insumo. "Eso hace -abundó Caruana- que la situación sea que tenemos que pagar más". Reiteró que los insumos, en todas sus complejidades, para quirófano y atención general, "hay stock en la salud pública".

A mediano plazo, Caruana anticipó que a pedido de la intendente Mónica Fein estudian la posibilidad de avanzar, junto a los privados, en la producción local de insumos médicos "para su utilización en los servicios de salud público y privado".