Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:05:46 23/09/2014

La Justicia frena el último aumento tarifario que debían pagar usuarios de Litoral Gas

La Justicia frenó el último aumento de la tarifa de gas que debían abonar los usuarios de Litoral Gas tras hacer lugar a una demanda colectiva que había presentado una entidad defensora de usuarios y consumidores. Si bien la empresa aún no fue notificada, el magistrado remarcó que el fallo está en plena vigencia.

La resolución judicial le impone a Litoral Gas que acepte el pago de las facturas excluyendo los valores del nuevo cargo tarifario. Es decir, que los usuarios podrán abonar su próxima factura con los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima anteriores al 1º de abril de este año, fecha en la que comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario.

La medida judicial no tiene efecto retroactivo, por lo que aquellos usuarios que ya pagaron la factura con aumento, no podrán reclamar.

La decisión fue tomada por el Juzgado Federal de San Nicolás Nº 1, a cargo de Martín Alberto Martínez, quien hizo lugar a la medida presentada por la entidad Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que había presentado una demanda colectiva contra el Estado Nacional y Litoral Gas a fin de que se declararan inconstitucionales las resoluciones que causaron las subas en el precio del suministro.

El jueves pasado, el Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás le ordenó a Litoral Gas que se abstenga de cobrar los cargos que componen el nuevo cuadro tarifario.

620 mil usuarios.Según se destacó desde la entidad defensora de usuarios y consumidores, la medida tiene un efecto importantísimo en toda la provincia de Santa Fe y los partidos del norte de Buenos Aires, como San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero, un amplio espectro en el que la empresa distribuidora cuenta con más de 620 mil usuarios.

El juez ordenó mantener la prestación del suministro del gas sin corte alguno para aquellos usuarios que tengan dudas con respecto a la lectura de sus medidores.

"Se advierte en el desembolso económico elevado que reflejan las nuevas facturaciones, en una realidad económica y social difícil, que numerosas familias verían seriamente comprometidos sus ingresos al abonar esas tarifas e inclusive privadas de un servicio público imprescindible ante el riesgo de un corte del suministro", dice el magistrado en el dictamen que decidió hacer lugar a la medida cautelar presentada por Usuarios y Consumidores Unidos.

El gobierno nacional había anunciado en marzo que a partir del 1º de abril reduciría entre 17 y 80 por ciento los subsidios a las tarifas de los servicios de gas.

Esa merma impactaba en el valor final de las facturas, lo que se traduce en subas de hasta el 400 por ciento en las boletas que empezaron a llegar a los domicilios de los rosarinos.

La medida afecta fundamentalmente a usuarios residenciales.

La decisión judicial podría ser apelada.