Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:39:27 20/09/2014

Los negocios cierran el miércoles 24 por el Día del Empleado de Comercio

El próximo miércoles 24 de septiembre los grandes negocios y supermercados de Rosario permanecerán cerrados con motivo de la celebración del Día del Empleado de Comercio. Así quedó confirmado en el curso de una audiencia que se realizó entre patronales y gremio en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial.

Después de años de pelear el sindicato por esta reivindicación para los trabajadores del sector, los shoppings Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden; las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo, y las grandes tiendas como Falabella y empresas de electrodomésticos (Megatone y Frávega) acordaron que el 24 de septiembre no abrirán sus puertas.

También adherirán al día del trabajador mercantil cerrando sus puertas los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados de Rosario, en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), en el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas, Apyme y otros.

En el mismo sentido se manifestaron los representantes de la Cadena Dar (David Rosental e Hijos), Supermercados La Gallega y La Reina Supermercados.

A diferencia de lo que ocurrió en las negociaciones de los últimos años, en los que siempre una parte del supermercadismo —fundamentalmente los de capitales locales— resistieron el cierre de los comercios para el Día del Empleado de Comercio, representantes del sector empresario y dirigentes del gremio finalmente este año sellaron todo en acta-acuerdo que fue ratificada por el Ministerio de Trabajo provincial.

Desde el cambio de conducción gremial en Empleados de Comercio de Rosario, con Luis Batistelli como secretario general, los trabajadores del sector lograron cristalizar algunas reivindicaciones, y otras aún están en plena disputa.

Prueba de esto último es lo que ocurre con las grandes superficies por el cierre dominical, que debe tratar el Senado provincial para que sea transformada en ley, después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción.

Diputados bajo la lupa. Según dejaron trascender los propios legisladores, los senadores provinciales podrían llegar a introducirle modificaciones al proyecto aprobado por los diputados, por lo que debería volver a la Cámara baja, que tendrá que definir si insiste con su iniciativa o acepta las reformas.

Los legisladores provinciales reconocen que será difícil esquivar el tratamiento del proyecto, ya que viene un año electoral y Empleados de Comercio es el gremio más importante en la provincia, en cantidad de trabajadores —formales e informales— dentro del sector privado. Y no son pocos los que quieren sumar porotos de cara a revalidar títulos en la compulsa de 2015.