Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:20:39 17/09/2014

El Senado dio media sanción al decomiso de bienes que provienen del narcotráfico

El Senado aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que permite al Estado decomisar de manera anticipada los bienes que provienen de delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

En una votación unánime -con 58 votos-, el senador del Frente para la Victoria Pedro Guastavino fue el encargado de defender el proyecto al asegurar que “el decomiso es avanzar en pegarle a quienes encarnan estos delitos en el lugar que más le duele, la cuestión económica; cuando el Estado acceda a eso estaremos dándole un golpe importante a estas bandas”.

En el mismo sentido se refirió el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quién explicó que “lo que cambia es que ante el delito de trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, se podrá decomisar todas las cosas o ganancias que provengan del ilícito o servido para realizar el hecho delictivo, aún antes del dictado de la sentencia”.

“Hay elementos que son imprescindibles como aviones, barcos, lanchas para la comisión del delito de narcotráfico; es un castigo importante para desalentar a los delincuentes que en muchos casos tiene más dinero y recursos que el Estado”, agregó el puntano.

Durante el debate, los senadores destacaron que, con esta reforma, los jueces podrán investigar el origen de los bienes involucrados con las organizaciones de narcotráfico y trata de personas, independientemente del avance del juicio penal contra las personas imputadas.

El socialista Rubén Giustiniani aseguró que, con la aprobación de la media sanción, “le estamos dando herramientas muy fuertes a la Justicia federal” al tiempo que destacó que es “ir al corazón del problema, a los bienes económicos del narcotráfico”.

El proyecto aprobado surgió luego de una larga discusión a partir de varios proyectos presentados por distintos bloques tanto oficialistas como opositores, cuya mayor diferencia radicaba en qué delitos se incluía en este nuevo sistema que permite avanzar en investigar los bienes.

En este sentido, la macrista Gabriela Michetti manifestó que la iniciativa “es un gran paso adelante en la lucha contra la economía del delito” y destacó que “la mejor manera de combatir al crimen organizado es atacar la médula del negocio, es decir la economía del delito, afectándoles sus bienes” en un mecanismo que “separe la afectación de los bienes producidos por estas actividades ilícitas del proceso penal sobre los sujetos”.

Por último, Aníbal Fernández (FpV) destacó la necesidad de contar con "mecanismos ágiles" y que "la finalidad es optimizar la realización de las cosas sobre las que existan indicios de que provienen o sirvieron para realizar un acto delictivo".