Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:42:31 16/09/2014

“No hemos disminuido la cantidad de gendarmes en Rosario”

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, aseguró que “no ha disminuido la cantidad de gendarmes en Rosario”, en el marco de la visita que realizó a la ciudad junto a las ministras nacionales de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Cultura, Teresa Parodi.

“En este tiempo en el que las fuerzas federales se encuentran en la ciudad se fortaleció todo lo relacionado a la seguridad ciudadana y lo que habíamos prometido que era la capacitación de las policías provinciales. Por eso se ha creado la nueva policía táctica”, señaló la funcionaria nacional a modo de evaluación. Y luego, agregó: “Toda la capacitación y abordaje que realizamos con ellos en el territorio de la Capital Federal, lo vamos a replicar en esta zona”.

Conjuntamente, Rodríguez fue consultada sobre un posible retiro de las fuerzas federales de la ciudad y fue se mostró tajante: “No hemos disminuido la cantidad de gendarmes, hay mesas de trabajo todos los martes y viernes para planificar el trabajo semanal según la presencia. Hay continuos controles vehiculares y todas las cuestiones que hacen a la organización logística de más de dos mil hombres y mujeres de las fuerzas federales”.

De todas formas, aclaró que están “trabajando en un traspaso con las fuerzas provinciales”, y que eso “se evalúa semana a semana”, pero especificó que, por el momento, “no hay ningún plan de retirar todos los aportes que hace el gobierno nacional a la ciudad de Rosario”

Por otro lado, la ministra de Seguridad sostuvo que en la lucha contra el narcotráfico, “ha aumentado el delito contra la propiedad en una mutación que es lógica del combate contra el delito y las narcorganizaciones”, y por tal motivo “es clave la presencia de los efectivos, la cuestión preventiva y toda la conjugación del delito en trabajo conjunto con la Justicia”.

En sintonía, la funcionaria nacional resaltó las políticas de inclusión que se llevan a cabo en la ciudad: “Hay que trabajar con estas herramientas que van a ser las que nos permitan ocupar el espacio público y brindar la seguridad que no sólo se garantiza con las fuerzas federales, sino con el trabajo inclusivo, un mayor desarrollo y una mejor distribución de la riqueza”.

Por último, Rodríguez habló sobre la posiblidad de un “estallido social” que volvió a escena con las declaraciones vertidas la semana pasada por el dirigente sindical, Luis Barrionuevo, y el ex presidente, Eduardo Duhalde: “Desde 2007, todos los meses de diciembre han sido complicados y la verdad es que hay que ser respetuosos con la palabra. Ver una Argentina caótica le interesa a aquellas personas que no quieren hacer un país en serio y construirlo profundamente como quiere hacerlo nuestro proyecto”, concluyó.