Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:22:07 12/09/2014

Rodenas reveló que "la fiscalía logró vincular un sitio web con dos privados del centro"

La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas confirmó que a David Hernán Trigueros, hijo del coordinador del gabinete de la intendente Mónica Fein, "se lo fichó por el facilitamiento de la prostitución y explotación con fines de lucro" al tiempo que aseguró no tener "ninguna prueba" que vincule a las actividades de este joven con su padre y enfatizó: "Si no hubiera tomado alguna decisión respecto al padre".

En declaraciones a La Ocho, la magistrada actuante en el caso de la desarticulación de una banda que promovía la prostitución a través de una página, dijo que a Trigueros -uno de los ocho detenidos en los allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada- "se lo fichó por el facilitamiento (de la prostitución) y explotación con fines de lucro, por los dos delitos. Será indagado en las próximas horas y por lo pronto su parentesco es algo que no hay que mezclar. Son cuestiones familiares que tendrán entre ellos. Yo no tengo ninguna prueba que vincule a  este joven con su padre. Si no hubiera tomado alguna decisión respecto al padre".

La magistrada aclaró que "el espíritu de la ley de trata es la no persecución al ejercicio libre de la prostitución. Cada mujer y cada hombre es libre de hacer con su cuerpo lo que quiere. El problema y lo que claramente sanciona la ley es a aquellos que se aprovechan y lucran con el ejercicio de la prostitución. Aquel que hace de esto un negocio, que facilita el ejercicio de la prostitución, es sancionado por la ley".

"En este caso se trata de un gran logro de la fiscalía interviniente haber podido unir la existencia de un sitio y la utilización de ese sitio web con los dos privados que estaban funcionando en el centro de Rosario y con este lugar que fue allanado en Funes y que realmente fue un allanamiento muy complejo porque se produjo un enfrentamiento con efectivos de las TOE, que habían ingresado conforme a la ley".

Cuando se le preguntó si se estaba frente a una organización peligrosa, Rodenas enaftizó: "Exactamente. La existencia de una red para ofrecer servicios sexuales no está penada por la ley. Ahora, si hay alguien como en los lugares allanados, donde había custodios armados, o en el de Funes, donde la persona que estaba adentro era sumamente violento, directamente abrió fuego aún viendo por una cámara que quienes estaban entrando eran policías y no ladrones, es distinto".

Acerca de si era compleja la situación de las personas vinculadas a estos allanamientos señaló que "en principio sí. Con el devenir de las horas y los días se analizará todo lo colectado. Hay una colecta muy interesante que ha hecho la gente de Informática de la provincia sobre las computadoras. En principio, había una red que vincula a tres computadoras que funcionan en los tres sitios. Además, en el allanamientos que se hizo a la casa de una de las personas que administra el sitio web también se encontró material informático".

Consultada sobre si la red operaba sólo en Rosario contó que "la perito informática comentó que iba a trabajar sobre la línea investigativa de la conexión de esta red con otras de otros países".
Acerca de si tenía conocimiento de que el municipio de Rosario estuviera advertido de estos operativos indicó que "la secretaría de Delitos Complejos se maneja con su propia gente, nos pide reserva. No tuve ninguna llamada de ningún funcionario ni municipal ni provincial, y tampoco tendría que haberla tenido porque la Justicia es independiente".