Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:04:54 11/09/2014

El Congreso de la Nación aprobó la ley de Pago Soberano de la deuda

El Frente para la Victoria  convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo  sobre Pago Soberano, luego de una sesión que se extendió por casi  16 horas, con cruces, polémica y una tribuna caliente.

La votación tuvo lugar pasadas las 5.30 y resultó 134 a favor,  99 en contra y 5 abstenciones, para darle curso a la propuesta que plantea reabrir el canje, cambiar la jurisdicción de pago a  bonistas y crear una comisión investigadora de la deuda pública.

Al oficialismo lo acompañaron los bloques aliados del  Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Encuentro y el Frente  Cívico por Santiago, además del radical Eduardo Santín, que se  diferenció de su bancada y apretó el botón verde de afirmativo.

En tanto, se opusieron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el  socialismo, Suma + UNEN y el GEN, mientras que las abstenciones  fueron de Proyecto Sur, Libres del Sur y Unidad Popular.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió estuvo ausente durante la  votación.

En la votación artículo por artículo, el Frente Renovador, el  PRO y Unidad Popular acompañaron el punto que propone la  creación de una comisión bicameral investigadora de la deuda  pública desde la dictadura en adelante.

Al cerrar la discusión, la presidenta del bloque kirchnerista,  Juliana Di Tullio, dijo no “entender a la oposición” y arremetió:  “Ustedes dicen que el fallo del juez (de Nueva York Thomas)  Griesa es producto de errores nuestros, eso lo dicen ustedes  solos, no lo dice nadie en el mundo”.

“Nos acompañaron en la reestructuración de 2005 y en la 2010,  no se entiende por qué no nos acompañan ahora”, expresó Di Tullio.

“Estamos siendo extorsionados por un grupo minúsculo de fondos  buitre y un fallo irracional de un juez municipal. Lo que hemos  vivido este tiempo fueron amenazas de estos fondos buitre,  mentiras, descalificaciones hacia nuestro país, operaciones y  desestabilización. Si eso no es un ataque foráneo, qué es”, agregó la líder de la bancada del FpV.

Minutos antes, el jefe del radicalismo, Mario Negri, rechazó  los discursos oficialistas que cuestionaron la postura de los  opositores de votar en contra de la norma y resaltó: “La historia  no empezó con ustedes, con nosotros tampoco. Somos muy chicos para todo lo que pasó en la Argentina”.

El diputado reconoció la votación en las Naciones Unidas a  favor de la propuesta del país de crear un marco legal para  reestructuraciones de deuda soberana, aunque se preguntó si la  actitud del gobierno de “recorrer el mundo” sería igual si “el  fallo se hubiera ganado”.

“En 2010 no pusimos ningún obstáculo (para la reapertura del  canje) y ahí ¿qué éramos, traidores a la patria?”, subrayó Negri.

Por otra parte, el cordobés cuestionó a las tribunas  oficialistas, ya que los militantes de La Cámpora se colocaron de  espaldas al recinto durante los últimos discursos de  representantes de la oposición.
“¿Se le puede sacar una foto a los palcos? Nos dan la espalda  los jóvenes y estamos en el Congreso, hago una reflexión a 30 años de la democracia”, indicó Negri.

El diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, a su vez, afirmó que “este debate no va a permitir a acceder al  crédito internacional para el desarrollo”. Ubicado muy cerca de Sergio Massa, quien solo estuvo en el  recinto a la hora de votar, De Mendiguren resaltó: “(Los créditos) no son para endeudarnos como en los ´90, sino para el desarrollo”.

Por su parte, el líder de La Cámpora, Andrés Larroque, criticó  a la oposición y subrayó que “han elegido ponerse en el lugar de  buitres”. “La están pifiando como la pifian tantas veces y ellos se ponen en el lugar de los buitres, pero tienen tiempo, 40 minutos, una hora ¿cuanto falta? (para votar)”, ironizó Larroque, antes de la definición.

Destacó también el acompañamiento en Naciones Unidas a la  propuesta de Argentina y recalcó: “124 países no se consiguen por  chat, por mensajito de texto. Hay 124 países que ustedes no  entienden”.
Larroque, además, le contestó al radical Ricardo Buryaile que  había tildado a Axel Kicillof de “ministro de la inflación, de la  desocupación y la devalución”.

“Eso quiere decir que tiene ningún tipo de vergüenza”, se quejó el líder de La Cámpora.

Durante la madrugada, cuando había pocos diputados en el  recinto pero los palcos se mantenían poblados, se registró un  cruce fuerte entre la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, y  las legisladoras del FpV, Gladys Soto y Mónica Contreras, quienes  le achacaron su pasado como ministra de Trabajo de la Alianza.

Bullrich afirmó que la presidenta Cristina Kirchner “era una  gran admiradora” del exministro de Economía, Domingo Cavallo, al  tiempo que enumeró los dirigentes cercanos al Gobierno que también estuvieron ligados al gobierno de Fernando de la Rúa.

En la madrugada, además, mientras muchos diputados dormían en  sus despachos, el kirchnerista de Entre Ríos Lautaro Gervasoni dio su discurso y hasta se animó a cerrar con la lectura de un poema.