Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:03:47 05/09/2014

Causa Ciccone: Procesan a Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou

El juez federal Ariel Lijo procesó en la causa Ciccone a Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía cuando era conducido por Amado Boudou y actual representante argentino ante el Banco Mundial, y volvió a cargar duramente contra el vicepresidente de la Nación.
 
Forcieri fue imputado como presunto partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su función y se le impuso un embargo de 200 mil pesos.
 
El funcionario, el séptimo procesado en la causa, fue acusado por el juez de “torcer la voluntad de la Administración Pública” en dos tramos del levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, y con eso “materializó las decisiones adoptadas por su superior, Amado Boudou”.
 
“Concretamente, su aporte fue: intervenir, conjuntamente con Amado Boudou, en la interrupción de una licitación pública para beneficiar la contratación de Ciccone Calcográfica por parte del Estado Nacional; e intervenir en un trámite administrativo ante la AFIP para lograr la aprobación de un plan de pagos ilegal tendiente a que Ciccone Calcográfica obtuviera, posteriormente, el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional”, sostuvo el magistrado sobre la participación de Forcieri.
 
Por el primer hecho, la Casa de Moneda estaba en proceso de licitación para comprar máquinas, pero Boudou y Forcieri no le dieron los avales y terminó contratando a Ciccone, una vez que quedó en manos del vicepresidente a través de “The Old Fund”, de Alejandro  Vandenbroele, a quien el juez calificó de “prestanombre” de Boudou.
 
Para Lijo, Forcieri “actuó como nexo frecuente entre Casa de la Moneda y el Ministerio de Economía”, estaba al tanto del proyecto de licitación y que “la frustración de la licitación  beneficiaría a Ciccone Calcográfica”.
 
Respecto del trámite del levantamiento de la quiebra, el funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, procesado en la causa, contó que en una reunión en el Ministerio de Economía Forcieri le presentó a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, como  quien iba a negociar la situación de Ciccone ante el organismo.
 
Forcieri negó que la reunión haya sido por ese tema y dijo que Resnick Brenner lo contactó para plantearle una situación impositiva de su padre.
 
“Forcieri vuelve a aparecer torciendo la voluntad de la Administración Pública, ahora respecto a la concesión del plan de pagos ilegal, porque obraba en beneficio de Amado Boudou y Núñez Carmona”, sostuvo Lijo.
 
Para el magistrado, “la circunstancia de que haya presentado a Núñez Carmona como empleado del Ministerio de Economía cuando no era así, y que haya demostrado el interés de esa cartera ministerial en que Ciccone continúe funcionando, demuestra íntegramente el  conocimiento de la ilicitud de su accionar”.
 
En el procesamiento, el juez también detalló el grado de relación íntima de Forcieri con Boudou y Núñez Carmona.
 
Forcieri fue cuatro años funcionario de la ANSES cuando en esa dependencia estaba Boudou y luego pasó a ser su jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía. Además fue su socio y de Núñez Carmona en las empresas Petro de la Costa S.A., Action Media S.A., GNC  de la Costa S.A. y Rock Argentina S.A.
 
Inclusive, Forcieri viajó con Núñez Carmona y Vandenbroele en abril de 2011 a Río de Janeiro con pasajes comprados en “Swan Turismo”, donde trabajada Agustina Seguín, entonces pareja de Boudou.
 
En la causa están procesados Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles; Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick por cohecho activo, y Resnick Brenner por negociaciones incompatibles.
 
Todos ellos apelaron sus procesamientos, que serán revisados por la Cámara Federal, para lo cual fijó fecha de audiencia para el próximo 7 de octubre.