Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:14:39 03/09/2014

"Cortatendones": aseguradora investiga otros 50 casos

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) La Segunda presentó esta semana ante el Ministerio Público de la Acusación 30 casos sospechosos de trabajadores que reclamaron el seguro por lesiones en los tendones de sus manos producidas en aparentes accidentes laborales o intentos de robo. El gerente Juan Carlos Mosquera dijo que hay, al menos, 20 más; todos en el mismo radio. Este martes, un hombre de 27 años quedó detenido en Villa Gobernador Gálvez acusado de ser el ejecutor de la estafa; sería el “cirujano” (sin título) que practicaba los cortes. Buscaban a los autores intelectuales.

En diálogo con Radio 2, Mosquera indicó que la ART ya presentó 30 casos testigos que hacen pensar en una organización de estafadores que a través de la automutilación pretendían cobrar ilegítimamente los seguros. "Hay más de 50”, añadió.

En el análisis casuístico –explicó– las denuncias se repetían en un mismo área (la jurisdicción de la comisaría 26ª, según se conoció este martes cuando cayó “la banda del cirujano”) y las lesiones eran llamativamente similares.

Dijo además que las heridas eran demasiado “limpias” como para haber sido producidas en un intento de robo o durante un accidente de trabajo. Los cortes –precisó– eran lineales, sin signos de hesitación o forcejeo, e incluso los denunciantes llegaban a la comisaría ya vendados. Añadió también que se seguían denuncias parecidas radicadas en otras seccionales de la vecina localidad. En cuanto a los denunciantes, eran en su mayoría empleados de frigoríficos de la zona.

“(El seguro) es para pagar los siniestros que corresponden”, dijo el gerente de La Segunda que admitió que aún le cuesta creer que haya gente que se someta de buena voluntad a que lo mutilen para cobrar el dinero. Se trata de cifras que oscilan entre los 200 mil y el millón y medio de pesos.