Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:47:59 03/09/2014

Lamberto presentó la Policía de Acción Táctica que "tendrá una metodología similar a Gendarmería"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, describió las características de la Policía de Acción Táctica (PAT) que fue presentada en Santa Fe. Patrullará los barrios y será similar a Gendarmería, "sobre todo en cuanto a la metodología que es el diálogo disuasivo, el uso proporcional y progresivo de la fuerza", explicó el funcionario.
 
En diálogo con La Ocho, Lamberto aclaró que esta nueva fuerza no reemplaza a la policía comunitaria, sino que es parte del plan de seguridad democrática que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.
 
"Son tres fuerzas con independencia, equivalente al cargo de jefe de policía. Una es la Policía de Seguridad Vial con más de 400 efectivos que ya está en funcionamiento. Luego se creó la Policía de Investigaciones, que se formó con el nuevo código de procedimiento penal, actúa coordinado con los fiscales", enumeró. 
 
"La tercera es una Policía de Acción Táctica (PAT) con equipamiento de última generación, comunicaciones y armamento, que tiene intervención en el territorio cuando hay saturación y lo más importante de todo es la metodología que es el diálogo disuasivo y el uso proporcional y progresivo de la fuerza", señaló. 
 
Lamberto expresó que los policías actuarán en "trinomios que patrullan los barrios, caminantes que recorren zonas de conflicto, en una primera etapa puedan compartir el trabajo con Gendarmería".
 
"En síntesis creo que tiene una similitud al trabajo de Gendarmería acotada al territorio provincial, es un gran avance, lo iniciamos con un número importante de efectivos, más de 500, son 340 en Rosario y 190 en Santa Fe", adelantó.
 
En ese sentido, aclaró que la policía comunitaria implica una etapa posterior, "cuando se pueden pacificar los territorios, es una policía de diálogo y planificación con el vecino".