Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:31:01 03/09/2014

Capitanich confió en el apoyo de Diputados a proyectos que impulsa el Gobierno

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confió en que la Cámara de Diputados “va a brindar una  amplísimo nivel de consenso” a las leyes que impulsa el Gobierno  para “empoderar a los consumidores” y modificar la ley de  Abastecimiento, a la vez que anunció el inminente envío al Congreso de una  nueva ley de hidrocarburos.

En su exposición sobre la gestión del Ejecutivo, Capitanich señaló que en breve el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso con el  acuerdo de las provincias productoras una ley para generar “una  estrategia para modificar los procedimientos licitatorios” en el  sector hidrocarburífero, que contendrá parámetros regulatorios para la  explotación de petróleo y gas,  medidas fiscales y unificará  medidas sobre impacto ambiental “para generar mecanismos de  previsibilidad”.

Sobre la “ley de pago soberano” de la deuda, que en días girará el Senado a la Cámara para completar su sanción, el jefe de  Gabinete precisó que la norma ratifica que “la Argentina paga, cumple  su voluntad” y da una alternativa a los tenedores de bonos  reestructurados que deberían  cobrar su cupón en Nueva York el próximo 30  de septiembre.

Respecto de las leyes vinculadas a los consumidores, en la apertura de su tercer informe del año a la Cámara, precisó que “hemos  excluido del alcance de esta normativa a las PyMES”, se han  sacado también las sanciones penales y, apuntó, “cuando se trata de  clausuras de más de tres días la posibilidad de recurrir a la  justicia”.

El funcionario manifestó que “entendemos que esta es una iniciativa que va a facilitar los procesos para analizar el problema de  excedente de cadenas de valor y su nivel de apropiación”, a lo  cual atribuyó la “distorsión de precios” y la inflación que genera.

Por otra parte, tras hacer una reseña histórica de la evolución económica y social de la última década, Capitanich indicó casi  al final de la hora asignada para presentar su informe que la nueva  ley de diabetes “está reglamentada y en proceso de aplicación”  como le reclamó el Congreso y afirmó que  también se avanzó en la  reglamentación de la ley de Trata de Personas, la cual “es una ley  vigente y operativa”.

A su vez, el jefe de Gabinete precisó que el Poder Ejecutivo asignó presupuesto para la aplicación de la "Ley de Bosques  Nativos", que era otro de los pedidos insistentes del Parlamento.