Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:09:26 01/09/2014

"Con la idea de trasladar la capital a Rosario queríamos debatir el federalismo"

El concejal kirchnerista Roberto Sukerman defendió el debate planteado a raíz del pedido de mudar la Capital Federal a Rosario. La iniciativa surgió luego de que la propia presidente propusiera el cambio del distrito federal fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nos está colmando las expectativas este tema porque lo que queríamos era esto, generar un debate, hacer reivindicaciones históricas en cuanto a que Rosario fue declarada ciudad por ley tres veces y vetaron esa posibilidad porque le negaron a Rosario ser capital, porque la provincia de Santa Fe era muy crítica del poder central del puerto de Buenos Aires", arrancó Sukerman.

En contacto con  La Ocho, recordó cuando el propio ex presidente Raúl Alfonsín propuso mudar la capital a Viedma. "Puede ser o no Rosario, lo que tenemos que discutir es el federalismo", añadió.

Para Sukerman, si no es Rosario "puede ser su área metropolitana, otra población cercana u alguna otra opción donde haya consenso. Pero esconder este debate es esconder el debate central de la estructura geopolítica argentina".

"Trabajamos todos los días sobre las urgencias como la inseguridad, lo que no podemos evitar es discutir la planificación del país, lo estratégico", sostuvo Sukerman.

En respuesta a los dichos del secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, quien sostuvo que se trata de "la idea de un gobierno que se está yendo", contestó: "Eso habla la poca capacidad de estadistas que se tiene en esta ciudad. Deberíamos aprovechar esto para posicionar a Rosario mejor y a la provincia".