Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:46:24 30/08/2014

La producción industrial bajó 1 por ciento en julio y acumuló un año de caídas

La producción industrial descendió 1 por ciento en julio en forma interanual y cumplió doce meses consecutivos de indicadores negativos, por lo que agudizó su recesión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera bajó en julio 0,1 por ciento comparada con junio pasado, y en los primeros siete meses del año el descenso llega al 2,8 por ciento respecto de igual período de un año atrás.

La crisis por la que atraviesa la industria automotriz volvió a impactar en el EMI, ya que junto a la producción de artículos de caucho y plástico fueron los dos únicos rubros con indicadores negativos.

La producción de autos bajó en julio 30,3 por ciento comparado con igual mes del año anterior, y en el año la caída llega al 22 por ciento, comparado con igual período del 2013. La elaboración de caucho y plástico se retrajo 4,9 por ciento, y en el año la contracción alcanza al 6,1 por ciento.

Compensaron esa fuerte caída las subas en la producción de productos químicos del 13,5 por ciento, de la industria metalmecánica con un 8,9 por ciento y textil con un crecimiento del 6,3 por ciento. Pero además, otro de los sectores que atenuó la suba por el impacto en volumen fue la siderurgia que creció en julio 3,6 por ciento a partir de un avance de 4,7 por ciento en acero crudo, ya que el aluminio bajó 1,1 por ciento.

También mejoraron su actividad el rubro edición e impresión con una mejora del 6,8 por ciento, la industria de papel y cartón con un 5,1 por ciento, la de insumos para la construcción con un 4,9 por ciento, la metálica básica con 3,6 por ciento, la de tabaco con un 3,4 por ciento y la refinación de petróleo con un 3,1 por ciento.

La industria alimenticia, fue la que menos creció en julio, con una mejora del 0,8 por ciento, comparado con igual mes del año anterior, impulsada por un crecimiento de 8,7 por ciento en carnes rojas y de 7,6 por ciento en bebidas, con bajas de 2,8 por ciento en carnes blancas, 1,6 por ciento en lácteos y 4,5 por ciento en molienda de cereales.

Expectativas. El nivel de actividad no variará mucho en agosto ya que el 88,1 por ciento de las empresas no proyecta un cambio de tendencia, según la encuesta cualitativa industrial que mensualmente realiza el Indec.

Solamente el 8,9 por ciento de las compañías espera una baja de la actividad en agosto y solamente el 3 por ciento de las compañías espera que la actividad mejore.

En este contexto, 1 de cada 100 empresarios creía que podía aumentar su dotación de personal a lo largo del mes aún en curso.

Acusaciones. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó ayer al sector automotriz y denunció una "maniobra de ciertas empresas" automotrices, para no entregar vehículos del plan Procreauto, con la "excusa inadmisible" de que hay "restricciones a la importación", mientras que desde las terminales confirman problemas para acceder a compra de divisas.

El funcionario realizó esta afirmación en su conferencia de prensa matutina, luego de que se le preguntara por el viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, a Brasil, para negociar el comercio bilateral de autos.

Mientras tanto, desde las terminales, se quejan por la dificultad de acceder a "la compra de divisas al tipo de cambio oficial para poder liquidar las importaciones realizadas, lo que provoca un desabastecimiento de autopiezas en las plantas".