Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:39:59 30/08/2014

Argentina arrancó con el pie derecho en el Mundial de Básquet y le ganó a Puerto Rico

Con actuaciones individuales descollantes y un estupendo trabajo, sobre todo defensivo, en conjunto  el seleccionado argentino de básquetbol tuvo el mejor debut en el  Mundial de España, al demoler sin problemas a Puerto Rico por 98  a 75, en un partido que se jugó en el Sevilla Arena por el Grupo  B.

Luis Scola (20 puntos y 9 rebotes), Andrés Nocioni (18 puntos y 11 rebotes), Selem Safar (18 puntos, con un 4 de 8 en triples) y  Walter Herrmann (12 puntos y 10 rebotes) fueron los puntos más  alto de un partido en el cual ninguno de los diez jugadores que  ingresaron a la cancha desentonó.

En lo colectivo el trabajo defensivo, uno de los puntos más flojos en la previa, y la concentración y actitud fueron  determinantes para ir encarrilando una victoria que comenzó a consolidarse en  los primeros minutos del tercer cuarto.

Este domingo, a partir de las 8.30, con televisación de TyC Sports, la TV Pública y DirecTV Sports, el equipo dirigido por Julio Lamas  enfrentará a Croacia que hoy tuvo que recurrir al tiempo  suplementario para derrotar a Filipinas por 81-78 (71-71).

El primer tiempo de la Argentina resultó casi perfecto. Defensivamente neutralizó a Puerto Rico quitándole la posibilidad de  salir rápido en ataque (fue importante la marca de Facundo Campazzo  sobre Carlos Arroyo), y no le dio segunda chances de tiro por la  tarea de Andrés Nocioni y Luis Scola en el cuidado del tablero  propio.

La tarea se completó en ataque con Nocioni y Walter Herrmann sumamente efectivos cada vez que tuvieron la pelota en la mano. El  “Chapu” consiguió 10 puntos en el primer cuarto, y Herrmann lo  complementó con 9.

La cosa se complicó un poco sobre el final del primer cuarto, y grandes pasajes del segundo. Puerto Rico renació cuando José  Barea ingresó a la cancha, y Renaldo Balkman dispuso de espacio para  correr y volcar el balón.

Por supuesto que involuntariamente la Argentina colaboró. Las salidas de Nocioni y Herrmann, más las tres faltas de Pablo  Prigioni, justo cuando se había convertido en el marcador de Barea, le  quitaron intensidad al conjunto dirigido por Julio Lamas.

El seleccionado centroamericano llegó a ponerse 5 puntos abajo (36-31), y amenazó. Sin embargo en ese momento apareció Selem  Safar, quien con una certera puntería (4/6 en los primeros 20  minutos), le permitió a la Argentina volver a tomar una distancia  tranquilizadora.

En la primera mitad del tercer cuarto, la Argentina se aseguró la victoria liderado por Scola, quien tomó la posta que en los  primeros 20 minutos estuvo en manos del “Chapu” Nocioni, y la  actitud y concentración de todos.

Puerto Rico se quedó sin nada. Barea, quien aparecería sobre el final del encuentro con el resultado liquidado, y Balkman  perdieron peso específico, Arroyo siguió sin pesar en el armado y el  goleo. Así se les hizo imposible retornar al juego.

Cuando al tercer cuarto le quedaban apenas 3 minutos para finalizar, la Argentina se ponía 65-46 en el marcador. El partido  estaba liquidado.

Los últimos 10 minutos sirvieron para ampliar la ventaja, importante en un hipotético desempate en el cual esté involucrado  Puerto Rico, y darse algunos lujos, como los que brindó Campazzo con  algunas asistencias.

Argentina tuvo un partido casi perfecto y supo sacarle provecho, y eso es sumamente importante en un torneo que no permite  errores. Sin embargo el tiempo de festejo es poco. Mañana llega  Croacia.

El equipo dirigido por  Julio Lamas afrontará este domingo su segundo compromiso de la fase  inicial frente a Croacia desde las 8.30 en el mismo escenario.