Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:25:38 27/08/2014

Lamberto: "Nos toca enfrentar a una delincuencia violenta, irritable y asesina"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, calificó la situación que vive hoy la sociedad "como muy compleja" pero afirmó que el gobierno no va a claudicar en la lucha contra los delincuentes. "Siempre tengo una visión positiva, tenemos que trabajar para superar este problema difícil, estábamos ante una regresión del delito producto de este trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales, pero el momento actual es muy difícil, el diagnóstico es el mismo en todo el país", dijo.
 
En diálogo con La Ocho describió que se atraviesa una situación extrema. "Lo que hay es violencia, el delito está acompañado por una violencia desmedida e inusual, agresiva, no hay hechos que no estén acompañados de armas de fuego, armas blancas y ante el menor atisbo de resistencia, se utilizan generando heridos y muertes, de una forma irracional".
 
"Estamos ante una sociedad con problemas, ante una delincuencia que es violenta, extremadamente irritable, asesina, es la realidad que nos toca enfrentar", analizó.
 
"Tambien estuve reunido con las fuerzas federales, con quienes tenemos un diálogo maduro y realista, y justamente el diagnóstico de violencia es el mismo en todo el país", dijo.
 
Entradera fatal. Respecto al intento de asalto en el que  murió Leonardo Perrone en Riobamba al 4300 y su padre resultó gravemente herido, el funcionario confirmó que se encontraron a los atacantes, uno de los cuales murió en un enfrentamiento con la policía.
 
"Esta mañana en Cabin 9, policías del Comado Radioléctrico de Pérez avistaron una moto donde se desplazaba el autor material del hecho, Walter Asencio, junto a otra persona que luego quedó aclarado que es el hermano, Sebastián Asencio", señaló.
 
"Hubo un enfrentamiento, quedaron heridos, Walter fue llevado al Heca donde sufrió una descompensación y luego falleció. A él le encontraron una pistola 9 milímitros supuestamente utilizada en el hecho y una calibre 32 que tenía el acompañante. Además se trasladaban en una moto Yamaha robada a principio de 2014", detalló.
 
El ministro de Seguridad contó que cuando sucedió la fatal entradera no se encontraba en la ciudad. "Volvimos de forma urgente, nos reunimos con la plana policial, hicimos un repaso de lo que había sucedido, de la investigación que se llevaba adelante, de quienes podìan ser los sospechosos. Se hicieron allanamientos que no lograron con el paradero. Pero con las fotos que se pudieron relevar, se pusieron en todos los patrulleros de la ciudad y se avanzó. Hoy sucedió este hecho que en cierta forma terminó con este enfrentamiento con el sindicado Walter Asencio".
 
Sobre la policía. En relación a la comisaría 19ª de la que fueron apartados seis policías acusados de asociación ilícita, dijo: "Lo de la seccional 19ª es consecuencia de una investigación que se origina de la propia policía, del ministerio, de los fiscales que se trabaja durante varios meses, el resultado es importante porque se ha desbaratado un accionar muy negativo para la fuerza policial". 
 
Y reiteró que "esta administración valora los buenos policías y rechaza el accionar negativo de los malos efectivos", por eso destacó que en los últimos días pasaron a disponibilidad a 50 policías por mal desempeño.
 
Respecto a  la comisaría 13ª que  fue denunciada por vecinos que afirman les cobran 50 pesos para "reforzar" la seguridad del barrio, dijo que dieron aviso a Asuntos Internos. "Quedó abierto el sumario administrativo, vamos a seguir investigando, nadie tiene que pagar por seguridad y si esto está pasando es un delito", advirtió.
 
Momento difícil. En relación a las declaraciones que ayer hicieron la diputada Alicia Ciciliani y el fiscal Guillermo Camporini, reflexionó: "Siempre tengo una visión positiva, tenemos que trabajar para que estos hechos no se den. Tenemos que pensar que las sociedades siempre superan estos problemas difíciles. Estábamos ante una disminución clara del delito, sobre todo producto de este trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales".
 
"La verdad es que es un momento difícil, y lo que queremos es seguir trabajando en ese sentido de la coordinación, Rosario tiene hoy una fuerte presencia de fuerzas federales que no tienen el resto de las provincias, esto es un paso adelante y consecuencia de la gestión de este ministerio", indicó Lamberto.
 
Complot. El ministro no descartó que exista algún tipo de reacción contra el gobierno. "Hemos avanzado muchísimo en la reforma policial, hemos avanzado en los concursos, que haya conducta en la fuerza policial y no hemos tolerado hechos de corrupción. Es por eso que es probable que todo esto moleste a alguno, que alguna resistencia exista, pero creo que la gran mayoría de la policía nos está acompañando en este momento tan complejo de construir una seguridad para toda la ciudad", señaló.
 

"Creo que si hay alguno que conspira contra el ciudadano, sería extremadamente negativo para la democracia, para las instituciones, que se sume al delito para generarle un problema a un gobierno. Este es un gobierno transparente, democrático, que ha sabido generar transformaciones, lo ha hecho con la Justicia, lo está haciendo con la seguridad. En este camino vamos a seguir. Es la decisión del gobernador que es una persona valiente, comprometido con los rosarinos y santafesinos", concluyó.