Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:47:37 27/08/2014

La Justicia aceptó el pedido de inconstitucionalidad presentado por los empleados de Litoral Gas

El juez Guillermo Llaudet Mazza, a cargo de la sala III de la Cámara Penal, hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por los cinco empleados procesados de la empresa Litoral Gas por la explosión de Salta 2141. Al mismo tiempo rechazó pedidos similares de inconstitucionalidad presentados por el gasista Carlos García que trabajó el día del siniestro y de los familiares de las víctimas, que pedían ampliar las indagatorias. Ante esta decisión del juez Llaudet Mazza, ahora la causa fue elevada a la Corte Suprema de Santa Fe, que decidirá si ratifica o no la decisión del juez penal de segunda instancia.

El pedido de inconstitucionalidad aceptado por Llaudet Mazza fue presentado por el jefe de los inspectores Claudio Tonucci; la gerenta técnica Viviana Leegstra y los inspectores Gerardo Bolaños (cortó el gas el 25 de julio sin poner un cepo de seguridad para que trabajara el gasista José Allala, otro imputado); y Luis Curaba y Guillermo Oller, que reconectaron el servicio un día más tarde sin hacer una inspección integral. Todos ellos fueron procesados por la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Patricia Bilotta, por el delito de estrago culposo agravado por las 22 muertes que dejó como saldo el trágico accidente.

El juez rechazó por su parte el pedido de inconstitucionalidad pedido por el gasista Carlos Osvaldo García, quien desató la fuga mientras se disponía a cambiar un regulador. Y también el de los familiares de las víctimas de la tragedia, quienes solicitaron que se reabra la causa para ampliar las indagatorias.

En este último caso, puntualmente pedían que se investigue a un empleado de Litoral Gas de apellido Vila que un día antes del siniestro habría asesorado al gasista Carlos Osvaldo García sobre el cambio del regulador.