Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:44:25 25/08/2014

La AFIP solicitó a la Justicia la captura internacional de los directivos de Donnelley

Echegaray destacó que "la empresa unos días antes de la quiebra presentó en abril de este año el balance correspondiente a 2013 donde informó sobre un préstamo ficticio tomado a la casa matriz, RR Donnelley de Santiago Holding Inc., por casi 27 millones de dólares".

"La deuda figura en los estados contables de la empresa presentados en la Asamblea de Accionistas del 28 de octubre del 2013, pero en realidad se debería computar como un aporte de capital, y debería figurar en el activo de la empresa y no en el pasivo como lo hacen figurar sus dueños", dijo Echegaray.

El administrador federal de ingresos públicos de la Nación explicó que el organismo a su cargo se presentó en la Justicia federal el 20 de agosto en el Juzgado Federal del juez Daniel Rafecas, el mismo que lleva la causa contra Amado Boudou, aportando datos objetivos contables financieros e impositivos que desenmascaran la presentación fraudulenta de la quiebra presentada por Donnelley SA.

Esa presentación se hizo invocando el artículo 176 y siguiente del Código Penal y además remitió los antecedentes a la Comisión Nacional de Valores.

Los números que mostró Echegaray dan cuenta de que la empresa mostró en sus estados contables del 2013 un patrimonio neto 38,5 millones de pesos, producto de un activo por 183,8 millones de pesos y un pasivo de 145,2 millones de pesos. Y que los ingresos por devaluación de derechos de exportaciones sumaron poco más de seis millones de pesos y que la AFIP le tenía que reintegrar a la empresa poco más de un millón de dólares.

En la conferencia de prensa, Ricardo Echegaray embistió contra el juez Gerado Santechia: "Lo que hay que resolver es la futura actividad de la empresa que está parada por un juez que resolvió la quiebra el mismo día que se presentó". Y, agregó, "este es un caso inédito en la Argentina, porque la empresa Donnelley SA se presentó en concurso el lunes 11 de agosto pasado y ese día el juez Santechia decretó la quiebra, cuando de 1.189 quiebras peticionadas en este año la de Donelley SA es la única que se otorgó en el mismo día que se solicitó".

"Lo más preocupante de esto es la fuente de trabajo y hay unos 400 trabajadores que no saben qué pasará con su empleo", dijo el recaudador.

Ante la pregunta de Infobae sobre quién podría hacerse cargo de la empresa, Echegaray descartó que el Gobierno se haga cargo de Donnelley, pero "si se declara la quiebra fraudulenta y hay algún empresario dispuesto a comprar la empresa, estará en todo su derecho".

Intervención de la SEC

Para el final Echegaray informó que el resultado de los estados contables de la multinacional Donnelley en Argentina no puede ser analizado de manera aislada y manifestó que "la AFIP denunciará a la empresa en la Securty Echange Comision (SEC) de los EEUU por quiebra fraudulenta".

Las declaraciones del recaudador están relacionadas con la noticiade que esta semana el juez de la quiebra Gerardo Santechia, a pedido de la propia Donnelley, solicitó una audiencia con las empresas que contrataban habitualmente a la imprenta a fin que manifestarle su interés de continuar trabajando con ella de acuerdo a lo que se informa en el expediente judicial.

El titular de la AFIP destacó que "el fondo Eliot Managment NML, que pertenece a Paul Singer y que litiga para que el Gobierno le pague la sentencia definitiva de los bonos en default, es propietario de Donelley SA, a través de su controlada Black Rock, de la cual posee un 7 por ciento".