Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:43:30 25/08/2014

"El Estado no puede estar ausente ante monopolios que ponen precios y condiciones"

En el marco de la discusión por la ley de abastecimiento que se debate en el Congreso nacional, el vicepresidente primero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, se mostró a favor de un control del Estado sobre las grandes empresas formadoras de precios, pero pidió diferenciarlas de la Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

"Hay cuatro empresas que manejan el cemento, una que maneja la chapa, una el acero, una el insumo básico para el proceso del plástico", describió Soso a La Ocho. Y advirtió que "como en las grandes economías del mundo es necesario un poder del Estado que ejerza de alguna manera una racionalización en este tema de los precios".

Citó a modo de ejemplo que la semana pasada en Estados Unidos multaron con 16.500 millones de dólares a una entidad bancaria (el Bank of América) por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura que desembocaron en la crisis económica de 2008.

"Esto no se trata de usar en términos con efectos políticos partidarios, pero acá hay que ejercer un control porque el Estado no puede estar ausente cuando se trata de los monopolios que ponen precios e imponen condiciones", sostuvo Soso.

Sin embargo, pidió excluir del los alcances de la ley de abastecimiento a las Pymes, porque " son transparentes en sus relaciones y no somos formadores de precios".

Presión impositiva. Came denunció además que las Pymes sufren una lata presión impositiva que perjudica a la actividad. "Es un escenario que viene arrastrándose de un tiempo a esta parte, que no solamente está vinculado a la presión impositiva nacional, sino también provincial y municipal", explicó Soso.

Dijo que "esta tendencia hay que denunciarla porque de alguna manera es un perjuicio del poder adquisitivo de la gente y de la rentabilidad de las empresas".

En cuanto a la actividad económica, sostuvo que tras un amesetamiento en los últimos meses advierte una caída de la actividad de entre un 5 y un 6 por ciento. De todas formas se mostró optimista en que la actividad repunte en lo que resta del año y fundamentalmente en 2015.