Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:40:34 24/08/2014

Marcha atrás del oficialismo: analiza incluir la reincidencia en el nuevo Código Penal

"Se ha planteado la posibilidad de incluir la reiteración de conductas delictivas como circunstancia agravante. Es probable que la Comisión vuelva a debatir incluir una agravante genérica, quizá de reincidencia específica, es decir, de agravamiento de la pena por repetición de igual delito o de otro similar o que atente contra el mismo bien jurídico, o que esté en el mismo Título del Código", reconoció Roberto Carlés, coordinador de la comisión redactora del proyecto para la reforma del Código Penal.

El especialista en derecho penal aclaró que ese es "el único tema vinculado con las críticas iniciales y de mayor resonancia que se debatió seriamente" para pensar modificaciones, pero aclaró: " Esto nada tiene que ver con las consignas de impacto, como "violar una o cien veces será lo mismo", o la famosa puerta giratoria, que está trabada hace rato. Las penas alternativas no han recibido críticas. Sí hay dudas respecto de la estructura y la capacidad de las agencias estatales, de controlar y brindar asistencia a los liberados".

Carlés es el encargado de coordinar el trabajo de la comisión presidida por el juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, e integrada por el diputado Federico Pinedo (PRO), la ex legisladora María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y los camaristas del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra (UCR) y León Arslanian (PJ). En el reportaje que concedió a Página 12, reconoció que el proyecto en el que trabajaron todos ellos se vio muy afectado por los ataques del Frente Renovador de Sergio Massa.

"El 1º de marzo la presidenta Cristina Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa, que en el curso de este año enviará al Congreso un proyecto de Código Penal. Inmediatamente, sin conocerlo en detalle, y sin conocer mucho de la materia, Sergio Massa respondió con una campaña de difamación que sí estaba bien planificada", cuestionó.

Pero el candidato presidencial no fue el único blanco de sus críticas. También hubo cuestionamientos al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a quien acusó de utilizar un "discurso populachero" contra la inmigración. A la hora de enumerar las reformas que se planean introducir al anteproyecto, recordó: "Un abogado que suele aparecer frecuentemente en los medios propuso retomar disposiciones previstas en un proyecto de ley de la Dirección Nacional de Migraciones para que ante un procesamiento firme, el imputado extranjero pueda optar por abandonar el territorio nacional, con impedimento de ingresar hasta la prescripción del hecho cometido. Esto, desde ya, nada tiene que ver con la descabellada y peligrosa idea de expulsar e impedir el regreso al país, por siempre, de todo extranjero que sea detenido, ni tampoco implica un trato discriminatorio respecto de los condenados argentinos, como el propuesto por el secretario de Seguridad".

Cuando la polémica por las reformas llegó a su máximo punto, el oficialismo decidió enfriar la discusión por el nuevo Código Penal y envió el proyecto a que sea discutido en distintos foros y debates universitarios. Concluido ese proceso, evalúan que elementos de los propuestos se incorporarán.

"Al abrirse una etapa de consultas y debates es más que probable que sufra modificaciones. También habrá que ver cómo impactó en cada uno de los miembros de la comisión todo lo que sucedió este tiempo", confirmó Carlés. Al respecto, advirtió: "Por la actitud que han tenido, incluso cuando fueron desautorizados por sus partidos, creo que están convencidos de que han hecho una gran tarea. Y la han hecho: hacer un Código Penal no es tarea sencilla y que lo hayan hecho cinco personas, con ideas y visiones políticas distintas, incluso antagónicas, parece un milagro. Al margen, al hacerse público el debate, que tomó otra dimensión, quizá hayan repensado o cambiado de opinión sobre algún tema concreto".