Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:48:47 24/08/2014

“La despenalización de la droga no es la solución del narcotráfico”

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mostró reparos a la despenalización de la droga y cuestionó las posturas que ponen foco en la inmigración como factor de hechos de inseguridad.

“El problema acá es el narcotráfico. La despenalización no es la solución del narcotráfico. Es otro tema y la verdad es que hoy, en la Argentina, nadie está reclamando eso. No hay una demanda social sobre la despenalización de la droga ni creo que hoy haya un estudio sobre los efectos que eso pueda tener”, advirtió el presidente de la Corte Suprema en una entrevista con el diario Perfil.

Lorenzetti consideró que “no se puede así, libremente, despenalizar”. “Realmente yo no sé cuál va a ser el beneficio de la despenalización”, señaló.

Además, el magistrado aclaró que la inmigración no es el principal factor a tener en cuenta en el combate contra ese delito. “Esto tiene que ser aclarado. Aquí nosotros tenemos la ley migratoria que hay que respetar. Y en esa ley, obviamente, no hay que discriminar a nadie porque sea inmigrante. Lo que hay que controlar es lo que traen y las conductas delictivas”, sostuvo.

“No es un problema de inmigrante-sí o inmigrante-no. El problema es la droga, no los inmigrantes”, sentenció.

Por otro lado, Lorenzetti se refirió al conflicto con los fondos buitre y la Justicia de EEUU, y señaló que “el país está en serias dificultades porque ya hay un proceso judicial, hay una sentencia. La situación no es sencilla”.

“Es un tema muy importante no sólo para los que hoy estamos con vida sino para las generaciones futuras. Hay que verlo con mucha responsabilidad, hay que hacer un análisis que esté fuera de las cuestiones electorales y, sobre todo, me parece que hay que difundir mucha información”, afirmó Lorenzetti quien evitó dar mayores definiciones debido a que consideró que se debe “respetar la independencia y la decisión de otros poderes”.

En ese sentido dijo que es positivo que el tema haya ido al Congreso: “Ése es el ámbito adecuado, donde se tienen que escuchar todas las voces y discutir con profundidad”.