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12:17:56 24/08/2014

Piden que se suspenda una resolución que afecta al puerto de Rosario

El consejo directivo y el consejo consultivo del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) mostraron preocupación por los impactos que está produciendo en los muelles locales la aplicación de una disposición de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación. La resolución impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de países que, aunque formen parte del Mercosur, no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con Argentina. El organismo pidió la suspensión inmediata de la norma.

   Salvo Paraguay y Brasil, el resto de los países del Mercosur no tienen acuerdos de transporte, por lo que en la práctica las cargas originadas desde el puerto de Rosario quedaron imposibilitadas de ser transbordadas en el puerto de Montevideo (Uruguay).

   Previo a la entrada en vigencia de esa norma, en noviembre de 2013, el puerto de Rosario contaba con conexiones regulares de transporte por agua con el puerto de Navegantes (Brasil), el de Buenos Aires vía barcaza y dos líneas regulares con el de Montevideo, salida que por su regularidad y servicio era elegida por cargadores locales.

   Las razones por las cuales el gobierno nacional fogoneó esta disposición se basaban específicamente en propiciar que la logística de las cargas se direccione a los puertos nacionales, impulsando el uso de flotas de bandera nacional. Sin embargo, en los muelles locales advierten que ha tenido un impacto altamente negativo y ha afectado de manera sustancial la conectividad fluvio-marítima.

   En el Enapro se dejó en claro que “si lo que se perseguía era evitar que la mayoría de las cargas de los puertos fluviales hagan transbordo en puertos de países limítrofes, esta disposición no ha sido la solución, ya que en el caso del puerto de Rosario los cargadores actualmente optan por sacar sus productos a través del puerto de Navegantes (operado por una naviera internacional), o bien, transportan por tierra sus productos hasta el puerto de Buenos Aires, lo que ocasiona mayor concentración de camiones en las rutas y no representa ningún impulso ni beneficio para la flota de bandera nacional”.