Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:24:16 22/08/2014

Según cifras oficiales, el 19% de los delitos son cometidos por ciudadanos extranjeros

La titular de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, informó de un crecimiento notable en la cantidad de extranjeros involucrados en delitos. En concreto, dijo que la cifra trepa al 19% en el último semestre, lo que representa una suba del 5% respecto al período anterior.

"Nosotros lo que hemos visto a través de inteligencia criminal y las cifras que tenemos, (es que) sí ha aumentado, lamentablemente, el porcentaje de extranjeros involucrados en delitos en este último semestre es del 19%", expresó. "Estos números nos alertan, es un dato para tener en cuenta, así que hay que trabajar y profundizar las herramientas para evitarlo", añadió.

Con la revelación de ese número, la funcionaria respaldó el requerimiento que hizo esta semana el secretario Sergio Berni de "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen".

"Tenemos leyes argentinas que nos permiten expulsar a los que delinquen y son extranjeros, apliquémosla", exigió Berni, y aseguró que el reclamo no es xenófobo, sino que apunta a ponerle un freno al delito.

El diagnóstico del secretario fue compartido por Rodríguez. "Lo que Berni planteó es que pedimos alguna herramienta que haga que un extranjero que llega a la Argentina y que a los dos meses está cometiendo un delito, no esté más en nuestro territorio. Planteo tener mecanismos más ágiles de expulsión más rápido", dijo a radio La Red.

La preocupación de la cartera de Seguridad se funda en que el aumento mencionado no guarda relación con la proporción de extranjeros que hay en la Argentina. Además, las autoridades han encendido sus alarmas en los últimos meses a raíz de la detección de al menos tres bandas de colombianos que actúan como prestamistas ilegales, y que podrían estar vinculados al dinero negro.