Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:58:22 22/08/2014

Capitanich dijo que los reclamos de seguridad "deben dirigirse a los gobernadores"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró  que “los reclamos” por la inseguridad en distintos puntos del país “deben estar dirigidos a los gobernadores, que tienen responsabilidad primaria en la materia”, ante las protestas realizadas en las últimas horas en Capital Federal, Rosario y el Gran Buenos Aires.

Además, sostuvo que “los gobiernos provinciales deben  extremar las medidas de seguridad y la Justicia debe cooperar con la  penalización” de los delitos “para resolver el problema”, luego de las  movilizaciones registradas en Rosario, Villa Lugano y Ramos  Mejía.

“Tenemos una facultad concurrente con la ciudad de Buenos Aires, pero la potestad sobre la seguridad está en cada una de las  provincias argentinas; por tanto los reclamos deben estar dirigidos a  los gobernadores, que tienen responsabilidad primaria en la  materia”, dijo Capitanich en una conferencia de prensa brindada en el  aeroparque metropolitano Jorge Newbery.   El ministro coordinador sentenció que “respecto a las marchas o movilizaciones que se realizan en distintos lugares, es la  expresión de preocupación de la ciudadanía respecto a hechos o  episodios delictivos”, pero advirtió: “Como he dicho varias veces, y no es  un invento del Gobierno, la seguridad pública es una potestad no  delegada de las provincias a la Nación, en consecuencia es  responsabilidad de las provincias”.   En el caso de Rosario, sostuvo que fue “una reacción popular de parte de la ciudadanía respecto a una demanda hacia el gobierno  de la provincia, que deberá ser procesada por las autoridades  provinciales”.   Pero recalcó que “la Nación ha acudido con un refuerzo significativo en Rosario y Santa Fe” ya que “cerca de 2 mil gendarmes se  han trasladado a Rosario, con una logística para combatir a  narcotraficantes”.   "Muchas veces no se resalta la inversión que hubo en seguridad publica en el país, pero tenemos un presupuesto proyectado de  28.800 millones de pesos para las fuerzas de seguridad nacionales" y  "un gran proceso de inversión en equipamiento", detalló.