Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:52:54 22/08/2014

La CTA de Micheli decidió sumarse al paro nacional de las CGT opositoras

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, confirmaron la realización de un nuevo paro nacional el próximo jueves y amenazaron con "intensificar" las medidas de fuerza en septiembre si no obtienen respuesta del gobierno nacional a sus reclamos.

"Paramos el 28 (de este mes) y, después, vemos cuál es el camino que vamos a seguir, pero es un plan de lucha", remarcó Moyano para confirmar la fecha de la nueva protesta, que contará con la adhesión de La Fraternidad, gremio que integra la CGT oficial del metalúrgico Antonio Caló.

El titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, también se sumará al paro nacional de las CGT opositoras con un plan de lucha que se iniciará el miércoles con una movilización desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.

Al término de la reunión que se realizó en la sede de Azopardo al 800, los referentes de las centrales obreras opositoras advirtieron, a través de un comunicado, que "de no obtener respuestas o establecer canales de dialogo intensificar las medidas de fuerza a partir de la segunda quincena de septiembre".

Las CGT opositoras explicaron que realizarán el paro nacional para reclamar por "la caída de los salarios, del empleo y la inflación", una modificación del impuesto a las ganancias y una suba de las jubilaciones.

"La cartera económica se debate como un primitivo jugador de ajedrez apremiado por los tiempos sociales y políticos. En cada movimiento ha elegido sacrificar peones y convencer a todo el país que esta siendo atacado por una conspiración promovida por agentes externos y replicada fronteras adentro por el reclamo de empresarios y trabajadores", afirmaron las CGT opositoras a través de un comunicado.

Los referentes del sindicalismo opositor volvieron a denunciar que "el ajuste de la economía argentina ha recaído sobre los trabajadores". Al respecto, advirtieron que "las responsabilidades hay que buscarlas" dentro "obcecado programa económico en el que no se advierte una salida a la crisis a la que el mismo modelo nos arrastró". Las centrales obreras disidentes alertaron que los "grandes problemas de trabajo" se producen dentro de una "economía que admite un índice inflacionario interanual mayor al 35 por ciento, con paritarias que pierden ante ese proceso, en tanto el salario decae en su poder adquisitivo mes a mes".

Moyano y Barrionuevo volvieron a criticar la "voracidad fiscal" del impuesto a las ganancias y cuestionaron también el nivel de la jubilación mínima y el uso de los fondos de la Ansás. "El resultado de este cuadro es que tenemos una situación social preocupante: recesión, inflación descontrolada, multiplicidad de suspensiones y despidos, pérdida del poder adquisitivo, aumento del empleo en negro, parate en la creación de empleo, planes asistenciales que se eternizan, fuerte presión fiscal y mayor pobreza", evaluaron.

Las CGT opositoras expresaron también un "llamado a la unidad sindical dada la gravedad de la situación y los peligros que trae aparejado".

Capitanich criticó la huelga y Moyano le dijo "payaso"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó el paro nacional del sindicalismo opositor al advertir que sus referentes "no representan a la mayoría de los trabajadores", y, en respuesta, el secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano, lo calificó como "payaso".

El funcionario ninguneó el paro nacional de Moyano y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) al advertir que "las manifestaciones de parte del movimiento obrero organizado que encabezan otros dirigentes" que no integren la CGT oficial del metalúrgico Antonio Caló "no representan a la mayoría ni de los trabajadores ni tampoco de los gremios".

"Ese es un payaso", afirmó Moyano, antes de la reunión que encabezó en la sede de Azopardo para definir la medida de fuerza del próximo jueves. Capitanich también apuntó contra Moyano y Barrionuevo al sostener que "muchos dirigentes sindicales actúan en consonancia" con los holdouts.

Acatamiento local. En Rosario no habrá transporte urbano de pasajeros ni recolección de residuos. Y ayer sumaron su adhesión Trabajadores Estatales-Norte (nuclea a algunos trabajadores del Pami), con lo que verá resentida la atención en dicha jornada.

También sumaron su aval Dragado y Balizamiento Rosario, que nuclea a trabajadores del Puerto Rosario y cordón industrial. Con esto se verá afectada la actividad en los puertos y en la Bolsa de Comercio. Lo propio sucederá en el ámbito del Sindicato Ceramos, que nuclea a trabajadores de Rosario, el cordón industrial y el sur de Santa Fe.

Otros gremios tomarán posición en las las próximas horas , aunque el jueves no habrá piquetes ni movilizaciones.