Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:09:11 19/08/2014

Aguas: ente regulador avaló aumento de entre el 24 y el 26 por ciento

A través de la resolución 632, el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) se expidió acerca del pedido de aumento tarifario para Aguas Santafesinas SA. La empresa estatal había solicitado un incremento del 42% (21% en el 5° y 21% en el 6° período correspondientes al año 2014), pero en un duro informe, avaló un aumento de entre el 22 y el 26% (distribuidos entre las cuotas 5 y 6), en el cual quienes tienen medidor pagarán más. El dictamen no tiene carácter vinculante, por lo que ahora la decisión estará en manos del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

En un pormenorizado análisis, el ente regulador supeditó una nueva suba para el año que viene a la colocación de no menos de 20 mil medidores en las ciudades donde presta servicio. Además, remarcó que en aquellas zonas que se queden sin provisión de agua durante el verano quedarán exceptuadas del pago del servicio.

La resolución indica que los costos de las deficiencias estructurales y operativas del servicio no pueden ser trasladados a la tarifa que pagan los usuarios, y que debe considerarse también su condición socioeconómica y diferenciarse según cuentas que facturan por volumen medido (QM) y volumen asignado (QA).

De esta manera, el aumento sugerido para quienes cuenta con consumo medido (QM) no podrá superar el 16% de incremento para el 5° período de 2014 y del 10% sobre la base originaria para el 6° período del presente año y valores un tanto menores para aquellos que tienen cuentas con volumen asignado (QA). En Enress prevé que el aumento no podrá superar el 14% para el 5° período de 2014 y el 8% para el 6° período.

En su artículo 4º, deja supeditado un incremento adicional posterior, esto es durante 2015, de hasta el 10% sobre la base originaria para todas las cuentas, condicionado a la “colocación de veinte mil medidores domiciliarios”.

La resolución también contempla la reducción tarifaria del 100% de la tarifa para sectores de los distintos distritos servidos por ASSA que “son asistidos con cubas móviles y hasta tanto la prestadora culmine las obras previstas que permitan la regularización del servicio”.