Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:17:40 19/08/2014

El titular de la Corte Suprema dijo que "agravar las penas"no soluciona la inseguridad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, admitió que el problema de la inseguridad no se solucionará porque "se agraven o no las penas", al tiempo que planteó un abordaje "conjunto" de parte de los tres poderes del Estado al complejo tema.

"Creo que el problema es integral. No crea porque se agraven o no se agraven las penas el tema de inseguridad se va a solucionar. Es un tema más complejo. Seguramente hay una alguna ausencia del Estado en lo que es el bienestar social, el tema de la educación. Hay un montón de factores que confluyen. Por eso desde los tres poderes el Estado tenemos que ver dónde está el problema y atacarlo de forma conjunta", indicó Gutiérrez esta tarde al ser consultado sobre si consideraba que las leyes argentinas eran duras o blandas al momento de abordar las penas por distintos delitos.

Sobre si consideraba que había avanzado el sistema Judicial en estos años de democracia, el funcionario judicial destacó a LT3 que "por supuesto, no sólo en calidad sino que aumentó la producción. La litigiosidad ha aumentado cuantitativa y cualtitativamente y normalmente la infraestructura no ha acompañado ese crecimiento y los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, capacitándose correctamente, están dando en lo posible la mejor respuesta. Pero hay que tener en cuenta que la Justicia actúa después de los hechos. Antes de ellos es un problema de prevención que está en manos del Poder Ejecutivo".

Gutiérrez fue consultado acerca de algunas versiones que lo posicionaban en 2015 como candidato y al respecto indicó que "hoy no. Mi vida hoy es el Poder Judicial. Tendría que ver, pero hay un montón de factores que tendría que analizar. Como dije, hace 40 años que estoy dedicado al Poder Judicial y un cambio de esa naturaleza necesita un análisis tranquilo, meduloso, ver cuáles son los pro y los contras. Y ver si uno verdaderamente está dispuesto a brindarse el 100 por ciento, como lo hago en el Poder Judicial, en otra función. Valorando todas esas cuestiones veré. Por eso no digo ni que sí ni que no. Hoy es ni" .