Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:03:17 18/08/2014

El papa Francisco dijo que es "legítimo frenar a un agresor injusto" como el islamista en Irak

El papa Francisco dijo este lunes que la comunidad internacional estaría justificada para frenar a los militantes islamistas en Irak, pero que no le corresponde a una única nación decidir cómo actuar.

"En estos casos, donde hay una agresión injusta sólo puedo decir que es legítimo frenar a un agresor injusto", dijo a periodistas ante una pregunta sobre los ataques de Estados Unidos contra los insurgentes del Estado Islámico que han avanzado en gran parte del norte de Irak.

Proclamando un califato en partes de Irak y Siria, los militantes han avanzado en el norte iraquí y sacado a decenas de miles de cristianos y miembros de la minoría religiosa yazidi de sus casas.

A bordo de un avión que retornaba desde Corea del Sur, el Papa sugirió que no estaba dando una luz verde automática a los bombardeos o la guerra pero que la situación era grave y la comunidad internacional debía responder en conjunto.

"Subrayo el verbo 'frenar'. No estoy diciendo 'bombardear' o 'hacer la guerra', sino 'frenarlo'. Los medios por los cuáles puede ser frenado deben ser evaluados. Frenar al agresor injusto es legítimo", indicó.

"Una única nación no puede juzgar cómo él debe ser frenado, como un agresor injusto debe ser frenado", dijo.

Señaló que Naciones Unidas era el foro apropiado para considerar el asunto y preguntar: "¿Hay una agresión injusta? Eso parece. ¿Cómo podemos frenarla?."

En respuesta a otra pregunta, el Papa dijo que había considerado ir a Irak durante la crisis pero luego decidió que no.

"En este momento, no sería lo mejor hacerlo pero estoy dispuesto a hacerlo", agregó.